URACCAN UPDATE

Boletín Informativo Electrónico de la UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE (URACCAN)

 

 

 

BIENVENIDOS TODOS A NUESTRAS HUMILDES PÁGINAS!!

 

Despues de estar fuera del Cyberespacio por un periodo significativo, y en vista a lo acontecido con los efectos del huracán Mitch en el territorio Nicaragüense, regresamos al aire. Dado lo anterior, hemos dispuesto emitir frecuentemente una Edición Especial de URACCAN UPDATE que cubra principalmente lo acontecido con el huracán Mitch. El objetivo de estas ediciones especiales es de mantener informado a la comunidad nacional e internacional sobre los resultados, acontecimientos y procesos vinculados al mencionado desastre natural. La información que se presenta es principalmente descriptiva, evitandose juicios de valor, y con miras a informar, principalmente con lo acontecido ( y lo que acontezca) en las Regiones Autónomas- zonas generalmente ignoradas por los medios de comunicación nacional.

 

CONTENIDO

 

4 Cuadro de Indicadores de Afectación Nacional

4 Cuadro de Indicadores de Afectación de las Regiones Autónomas

4 Principales Lugares de Afectación

4 La Respuesta del Gobierno

4 La Solidaridad Nacional e Internacional

4 El Panorama en las Regiones Autónomas en Miras a la Afectación

4 Las Actividades que Realiza URACCAN dada las Afectaciones

 

CUADRO DE INDICADORES NACIONALES

DE LA AFECTACIÓN DEL HURACÁN MITCH

 

Los siguientes datos se basan en los más recientes informes emitidos por el Comité Nacional de Emergencia y distribuidos en los diversos medios escritos de comunicación social (Periódicos). Las cifras que acontinuación se presentan se basan en lo que es conocido por el Comité Nacional de Emergencia, dada las actividades de valoración realizadas. No se incluye las inundaciones recientes provocadas por la crecida del Río Coco, el derrumbre en laderas del Cerro La Vigía, en Wiwilí y el desentierro de aproximadamente 600 minas antipersonales originalmente localizadas debajo del puente El Esquirín, municipio de Muy Muy.

 

INDICADOR

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

Fallecidos

Persona

1,409

Damnificados

Persona

419,161

Heridos

Persona

166

Desaparecidos

Persona

1,903

Viviendas Destruidas

Unidad

2,525

Viviendas Semidestruidas

Unidad

7,744

Puentes Destruidos

Unidad

103

Puentes Destruidos

Metros lineales

1,800

Carreteras Dañadas

km

2,490

Daños Económicos

USD millones

58

Incremento Promedio de Precios

Porciento

15-20

 

CUADRO DE INDICADORES DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS

DE LA AFECTACIÓN DEL HURACÁN MITCH

PRELIMINAR

 

La zona afectada en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) es la norte que comprende los municipios de la Cruz de Río Grande, la Desembocadura de Río Grande y Bocana de Paiwas. La afectación se ha debido a la crecida del Río Grande de Matagalpa y sus afluentes. La información que se presenta de la RAAS corresponde a informe fechado 2 de Noviembre del Comité de Emergencia Regional en base a comunicaciones radiales con comunidades afectadas (y vecinas).

 

En el caso de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), los daños ocasionados son el resultado de la afectación directa del fenómeno climatológico e indirecta a través de las inundaciones producto de la crecida del Río Coco y sus afluentes, el Río Prinzapolka, el Río Bambana. La información que se presenta corresponte a informe de CEPAD (Sede Regional), la Fundación Wangki Luhpia y URACCAN según monitoreo.

 

INDICADOR

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

RAAN

RAAS

Fallecidos

Persona

NSI

7

Damnificados

Familias

NSI

1,324

Damnificados

Personas

20,689

7,931

Heridos/ Enfermos

Persona

NSI

84

Desaparecidos

Persona

NSI

NSI

Comunidades Afectadas

Unidad

41

22

Viviendas Destruidas

Unidad

2,599

137

Viviendas Semidestruidas/ inundadas

Unidad

NSI

278

Puentes Destruidos

Unidad

2

--------

Puentes Destruidos

Metros lineales

NSI

--------

Carreteras Dañadas

km

4

--------

Daños Económicos

USD millones

NSI

NSI

Incremento Promedio de Precios

Porciento

NSI

NSI

NSI: No se Dispone de Información

 

PRINCIPALES LUGARES DE AFECTACIÓN

 

En la RAAS las comunidades afectadas son:

  1. Apawas
  2. Betanis
  3. Muelle Real
  4. Santo Domingo
  5. La Ceiba
  6. Aguas Calientes
  7. Guadalupe
  8. La Esperanza
  9. Makantaka
  10. La Cruz
  11. San Pedro del Norte
  12. Tumarín Indígena
  13. Tumarín Mestiza
  14. Mulukuku
  15. El Canal
  16. Sicsiceas
  17. El Gallo
  18. El Guayabo
  19. Chicago
  20. Siawas
  21. Bocana de Paiwas

 

Hasta el momento no se dispone de información sobre la afectación detallada de cada comunidad.

 

En la RAAN la afectación a las diversas comunidades de la zona del Río Coco (abajo y arriba) se resume en el siguiente cuadro con información preliminar proporcionado por la Fundación Wangki Luhpia (fuente: sede Waspam):

 

COMUNIDAD

CASAS DESTRUIDAS

PERSONAS AFECTADAS

NIVEL DE AFECTACIÓN DE LA COMUNIDAD

Navawas

32

320

parcialmente

Musawas

8

139

parcialmente

Inipawas

15

96

parcialmente

San Juan

42

225

100%

Piu

NSI

49

NSI

Plis

40

120

NSI

Yatalpanami

NSI

503

NSI

Teburus

NSI

NSI

NSI

Pankawas

70

788

100%

Raiti

202

1,311

50%

Peranaira

22

132

50%

Siksayari

135

1,200

100%

Andris Tara

243

917

100%

Kipla Mahta

23

220

100%

San Andres

280

1,800

100%

Peñas Blanca

23

133

100%

Esperanza

NSI

825

NSI

Paraiso

38

215

NSI

Pueblo Nuevo

NSI

105

NSI

Waskin

20

255

NSI

Anihas

24

314

NSI

Rayty

202

281

NSI

Ketoski

15

135

NSI

Tulimbila

12

108

NSI

Pispilia

88

792

NSI

Amaki

24

216

NSI

Namhas Ka

45

405

NSI

Suakea

4

36

NSI

Tulankila

36

324

NSI

Casa Sola

7

63

NSI

Waspuk Tá

24

216

NSI

La Esperanza

NSI

NSI

NSI

Santa Fé

35

315

NSI

San Alberto

33

297

NSI

San Carlos

NSI

NSI

NSI

Sicsayari

135

917

NSI

Santa Isabel

435

3.915

NSI

Kusubila, El Carmen

287

2,583

NSI

San Jerónimo

NSI

18

NSI

Wis Wis y Santa Ana

NSI

401

NSI

TOTAL

2,599

20,689

 

 

En la zona del Pacífico Nicaragüense, los departamentos de Chinandega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz han sido los más afectados. En el caso particular de Chinandega- el departamento más afectado en el Pacífico, un alud de lodo proveniente del cerro Las Casitas hizo desaparecer 5 comunidades del Municipio de Posoltega (Santa Narcisa, Versalle, Valle las Mayorgas, Ronaldo Rodriguez y El Porvenir) que tenían una población total estimada (en su conjunto) de 1,800 personas.

 

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

 

El día domingo, 1º de noviembre, el presidente de la república Arnoldo Alemán decreto 3 días de duelo nacional. Así mismo, se estableción un Comité de Emergencia Multi-Sectorial conformado por todos los ministerios y otras estructuras de gobierno. La prioridad, según plan de respuesta inmediata comunicada en los medios de información, es priorizar el rescate de preservación de la vida, suministrar la asistencia mínima a las poblaciones afectadas para atender necesidades básicas de alimentación, albergue, salud y vestuario.

 

Tres importantes acuerdos ministeriales ha emitido el día de hoy el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El primero es el 48-98 donde se dada tratamiento de donaciones al Gobierno de la República a todas las donaciones provenientes del exterior destinadas a satisfacer las necesidades de las areas directamente afectadas por el huracán Mitch. Se especifica que las donaciones deben ser canalizadas a través de las instituciones que señale el Comité Nacional de Emergencia, librandose del pago de derechos e impuestos conforme a autorización de Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Cabe destacar que este acuerdo autoriza a la Dirección General de Aduanas para otorgar trámite aduanero de urgencia a las donaciones ya mencionadas.

 

Es importante mencionar que las donaciones de alimentos se están manejando por el Ministerio de la Familia y la Secretaría de Acción Social; las de materiales de construcción por el Ministerio de Infraestructura y Transporte; las de medicinas por el Ministerio de Salud.

 

El segundo acuerdo ministerial, 49-98, modifica el Presupuesto General de la República apliando el presupuesto del Ministerio de Infraestructura y Transporte hasta por un monto de C$ 78 millones para ser utilizado en un proyecto especial de emergencia.

 

El tercer acuerdo, 47-98, establece que todos los fondos de ayuda que el Gobierno de la República reciba de la comunidad nacional e internacional para hacerle frente al desastre deben ser canalizados a través de la Caja Única de la Tesorería General de la República. Dentro de este aspecto, las donaciones de efectivo a nivel nacional se pueden hacer en cualquier banco del Sistema Financiero Nacional (cuenta "TGR/ Fondo de Emergencia Huracán Mitch"). A nivel internacional, las donaciones del exterior se pueden hacer al Nations Bank (de Miami), cuenta número 0075-0775-80001 del Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (BANIC)- a crédito de TGR/ Fondo de Emergencia Huracán Mitch.

 

En otro aspecto, el gobierno anuncio sanciones para los comerciantes que practiquen agiotismo y especulación. En este sentido para hacerle frente a una posible escasez principalmente de granos básicos- dado , ENABAS estará lista para importar lo necesario. Tambien el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) están haciendo las coordinaciones pertinentes con la Bolsa Agropecuaria (BAGSA), Asociación Nacional de Arroceros (ANAR) y cooperativas para asegurar niveles óptimos de los inventarios de granos básicos y productos perecederos; así como la especulación en precios. Tambien se suma a estas coordinaciones la empresa privada como por ejemplo la cadena de supermercados La Colonia.

 

Para la distribución de alimentos y medicinas, el Ejército Nacional ha dispuesto 5 helicopteros y 45 camiones. Estos mismos helicopteros se utilizan para el rescate y evacuación de personas afectadas por "Mitch". El Ministerio de Salud expresado su capacidad de poder disponer de 4,500 médicos nacionales. El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MTI), con el apoyo de la Cámara de la Construcción, trabajan en el reconocimiento y el reestablecimiento de la red vial (puentes y carreteras), iniciando en el Occidente del país y la carretera Panamericana. En el caso de la Policía Nacional además de proteger la propiedad y mantener el orden y propiciar la seguridad, participa en actividades de rescate.

 

LA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

 

A nivel nacional se han realizado tanto una teletón en Managua (con meta de recaudar C$ 2 millones y ropa, alimentos, enseres de cocina y materiales de construcción) como hablatones radiales en Bilwi y Bluefields con las radioemisoras de la zona. Así mismo, las diferentes instituciones de educación superior (principalmente las pertenecientes al Consejo Nacional de Universidades) han formado brigadas de rescate (conformadas por estudiantes, docentes y trabajadores) y de evacuación.

 

En cuanto a la solidaridad internacional, se cuentan con donaciones por un valor de USD 640,000 de paises como Canadá, Estados Unidos, Paises Bajos, Gran Bretaña, la Unión Europea, Francia y Japón. Así, se cuenta con una importante donación de alimentos por parte de del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Se espera aviones provenientes de México, España y Chile. Los Estados Unidos han prometido 2 helicopteros del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de ese país para actividades de rescate y distribución de alimentos, ropa y medicinas. Cuba se comprometió a enviar 30 toneladas de medicamentos- su ofrecimiento de enviar brigadas médicas fue rechazada por el Gobierno de la República.

 

EL PANORAMA EN LAS REGIONES AUTÓNOMAS

EN MIRAS A LA AFECTACIÓN DEL HURACÁN MITCH

 

Se presenta informe presentado por el Lic. Miguel González, Vicerrector de Recinto URACCAN- Bluefields al respecto de la RAAS:

 

Queridos Amigos,

Suponemos que les esta llegando informacion del pais sobre el impacto del Huracan Mitch. Este es un reporte actualizado (al 2 de Noviembre) de la situacion en la zona norte de la RAAS. Los municipios de La Cruz de Rio Grande y la Desembocadura de Rio Grande.

Familias damnificadas 1324

Niños 4340

Adultos 3591

Personas evacuadas 7985

Casas inundadas 278

Casas destruidas 137

personas fallecidas 7

enfermos 84

Los mayores daños han sido causados por la crecida del Rio Grande de Matagalpa y sus afluentes. En las proximas horas nuestra Universidad participara en la evaluacion de daños a las cosechas y en la economia comunitaria de la zona norte, incluyendo comunidades indigenas. Esto requiere el apoyo en combustible y alimentacion para la brigada. El Comite de emergencia ha solicitado medicamentos, ropa y materiales de construccion. Hasta ahora el grupo de comunicacion social de URACCAN ha asumido una intensa labor de apoyo a los hablatones radiales en Bluefields y en las tareas de recaudacion de materiales. El dia de hoy URACCAN ha dispuesto su apoyo tecnico a las tareas de evaluacion de impacto al Comite Regional de Emergencia, presidido por el Gobierno Regional. Es necesario decir que las actividades de atencion a la emergencia regional en la RAAS han sido asumidas directamente por organizaciones locales, instituciones ministeriales y autoridades regionales. No ha habido un apoyo directo del Gobierno Central a las tarea de rescate o evacuacion, tampoco en alimentacion a los damnificados. Entendemos que se ha priorizado la zona de Occidente, Centro y Norte; esto exige mayor dedicacion y necesidad de apoyo hacia las autoridades e instituciones regionales en su actividad de atencion a la emergencia. Por favor reenviar este mensaje a quien pueda ayudar y enviar apoyo material y solidario a la RAAS.

Cualquier manifestacion de apoyo, material o moral dirigirlo a las direcciones siguientes:

aberdeen@ibw.com.ni

autonomy@ibw.com.ni

uraccan@ibw.com.ni

Gobierno Regional de la RAAS

(505) 082-21-629

Miguel Gonzalez P.

Vice Rector Regional

Bluefields, RAAS

 

 

A continuación se presenta el Tercer Reporte (fechado 2 de Noviembre) de la Situación de Emergencia en la RAAN del CEPAD:

 

TERCER REPORTE SOBRE SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN LA RAAN

 

2 de Noviembre de 1998

 

  1. MUNICIPIOS DE SIUNA, ROSITA, BONANZA Y BILWI:

 

 

  1. MUNICIPIO DE PRINZAPOLKA

 

 

  1. MUNICIPIO DE WASPAM

 

 

  1. RESUMEN

 

 

  1. NECESIDADES

 

 

REPORTE DEL EQUIPO SEDE REGIONAL

CEPAD RAAN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA URACCAN

DENTRO DEL MARCO DE LA AFECTACIÓN PROVOCADA POR MITCH

 

URACCAN esta participando en los Comites de Emergencia Regional tanto en la RAAN y en la RAAS y en actividades de monitoreo y evaluación de las afectaciones. Nuestros estudiantes, docentes y trabajadores han participado activamente en las actividades de colecta de los hablatones (organizados por la sociedad civil) tanto en Bilwi como en Bluefields. Hemos establecido una función de facilitadora a favor de las necesidades de las comunidades indígenas y étnicas de la Costa Atlántica con entidades estatales o no gubernamentales.

 

Tambien se estamos participando en actividades de coordinación con las universidades nacionales miembros del Consejo Nacional de Universidades.

 

Si usted tiene un donativo que quisiera hacerle llegar a los afectados del huracán Mitch lo puede hacer tanto directamente con las entidades gubernamentales a nivel central o a través de nosotros en coordinación con las Comisiones Regionales de Emeregencia.

 

Por favor no vacile en ayudar, nuestra gente lo necesita y se lo agradecerá simpre.

 

HASTA PRONTO !!