URACCAN UPDATE

Boletín Informativo Electrónico de la UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE (URACCAN)

 

 

BOLETÍN ESPECIAL NO.2 SOBRE LA AFECTACIÓN DEL HURACÁN MITCH EN LA COSTA CARIBE DE NICARAGUA

Viernes, 6 de Noviembre de 1998

 

 

CONTENIDO

 

* Solidaridad Costeña Demostrada

* Cuadro de Indicadores de Afectación de las Regiones Autónomas

* Cuadros Detallados de Afectación por Comunidad de la RAAS y RAAN

* Necesidades de las Comunidades Afectadas

* Cuadro de Indicadores Nacionales de la Afectación del Huracán Mitch

 

Solidaridad Costeña Demostrada

 

Hay un dicho que dice que sólo el pueblo salva al pueblo, y esta vez no ha sido la excepción. El pueblo Costeño ha una vez más ha demostrado su solidaridad por sus hermanos en desgracia. En ciudades como Bluefields y Bilwi se han realizado hablatones radiales para colectar dinero, viveres y ropa para los comunitarios afectados. En Bluefields se colectaron en 4 días de hablaton radial (Radio La Voz del Atlántico) aproximadamente C$ 20,000.00, ropa y víveres. Otras colectas se han realizado en las comunidades de Laguna de Perlas, Kukra Hill y Corn Island (que precisamente en la tarde de ayer enviaron otro barco con ayuda). A esto se suma el aporte de recursos monetarios, C$ 20,000, para adquirir víveres, ropa, medicina y otros enseres que el Gobierno de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) ha destinado (de su ya pequeño presupuesto) a aliviar las necesidades de los afectados. Estos ya han sido enviados a la zona de la Desembocadura de Río Grande y Karawala para su distribución a las comunidades afectadas. En el transporte de la ayuda ha colaborado la Empresa Nacional de Puertos (ENAP) y el conocido empresario Costeño George Morgan quienes han facilitado embarcaciones. Hasta el momento se han llevado a cabo dos envíos suministros.

 

Tambien ha participado en la colecta de ayudas el CEPAD a través de las varias iglesias de la Región.

 

Mientras tanto en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) de igual forma se ha envíado a las comunidades afectadas del Río Coco las ayudas colectadas. En esto han facilitado medios de transporte (camiones y camionetas) la Alcaldía Municipal de Bilwi, CEPAD y MARENA. Parte significativa de la ayuda ha sido proporcionada por 2 días de hablatón radial y teléton (a través de la empresa local de TV por Cable). Es importante en estos gestos de solidaridad y humanismo la actitud y buena voluntad de comunidades como Tuapí y Krukira que han puesto a disposición de las comunidades afectadas parte de su producción agrícola y ganadera. Para esto estan solicitando medios de transporte para movilizar la ayuda.

 

Es importante mencionar la conformación del Comité Ecuménico de Emeregencia en Bilwi que gestionará y canalizará ayuda de entidades religiosas tanto nacional como internacional (en Coordinación con el Comité de Emeregencia Regional). Es este Comité Ecuménico se encuentras representadas las iglesias Bautista, Morava, Anglicana, la Asamblea de Dios, CEPAD e IDSIM.

 

Es especial mencionar el trabajo que Acción Médica Cristiana ha realizado en la zona de Prinzapolka no únicamente a través de presencia médica sino tambien en las actividades de evaluación y otras asistencias.

 

En cuanto a los Comites Regionales de Emergencia, estos ya han iniciado visitas evaluativas y de acompañamiento a las comunidades afectadas. En el caso de la RAAN, el Comité Regional de Emeregencia se encuentra en la zona de Cabo Gracias a Dios y el Río Coco realizando las visitas mencionadas. Se espera que ingresen a Bilwi el día de hoy en todo el día con mayor información de las afectaciones, con un video inclusive de la devastación resultante del huracán Mitch. Tambien el comité de Emergencia de Waspam ha conformado 8 brigadas de médico que estarán visitando las comunidades afectadas de la siguiente manera:

  1. San Pedro, Karrisal, Santa Isabel, Andris Tara y Siksayari.
  2. San Carlos, SangSang, Asang Krasa, Amaki Kitaski, San Esquipulas y Pilhpilia
  3. Suji, Santa Fé, El Carmen, Wiwinack, San Alberto y la Esperanza
  4. Wiswis, Leymus, Bull Sirpi, Santa Ana y San Jerónimo
  5. Tusbrutara y Tuskru Sirpi
  6. Rayapura, Kiwastara, Auhyapura y Klampa
  7. Livin Krick, Boom, Saura, Uran y Sih
  8. Cabo Viejo, Bihmona, Plamkira e Ilaya

 

En la RAAS, y de acuerdo a conversación sostenida con el Sr. Randolph Hodgson, Gobernador Regional, las actividades de alerta e implementación del Sistema Regional de Defensa Civil iniciaron con el advenimiento del huracán Mitch en la zona de Cabo Gracias a Dios. El Sistema Regional de Defensa Civil esta conformado por el Gobierno y Consejo Regional Autónomo, ONG's con presencia en la Costa Atlántica, Instituciones Religiosas (Iglesias), Delegaciones Ministeriales de Gobierno. En este sentido, el día de hoy sale un equipo de trabajo a la zona de afectación para evaluar los daños acontecidos. Como parte de la respuesta del Gobierno Regional a la catástrofe climática está el procurar tres meses de suministros para las comunidades afectadas. Además, el formular a la mayor brevedad posible proyectos de rehabilitación de infraestructura social y productiva. Para esto el PNUD facilitará unequipo técnico. Estas actividades de planificaión serán fortalecidas con un taller que la fundación Bolivar realizará, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a 40 personas del Gobierno y Consejo Regional aAutónomo y delegaciones de gobierno. De contraparte de la Fundación Bolivar estará la Dirección de Planificación del Gobierno Regional que enmarcará el taller de cara a la situación de emergencia.

 

Es importante mencionar que la Contraloría de la República ( a través de su representación regional) esta involucrada del control y seguimiento del manejo de los recursos y apoyos destinados a la emergencia.

 

Mientras tanto en Managua, ONG's y organizaciones civiles Costeñas con presencia en la capital (a traves de oficinas de enlace) se han reunido para acordar mecanismos de solidaridad y cooperación con instancias regionales de auxilio a las comunidades afectadas (Comites Regionales de Emergencia). Como parte de los acuerdos de la reunión sostenida entre el CEPAD, la Iglesia Morava, El CIEETS, Acción Médica Cristiana, URACCAN (tambien incluido el Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía- IEPA), Fundación Wangki Luhpia, Bloque Común Costeño, el Consejo de Ancianos de la Costa Atlántica y el CIDCA está:

  1. Crear el Comité Costeño de Gestiones de Apoyo Nacional e Internacional a los Afectados del huracán mitch en la costa atlántica de nicaragua.
  2. Que las funciones del Comité Costeño de Gestiones de Apoyo son:

 

En este sentido el día de ayer el Comité Costeño de Gestiones de Apoyo realizo una conferencia de prensa en el local de la Iglesia Morava para dar a conocer a los medios de comunicación nacional e internacional información de la afectación y necesidades producto del huracán Mitch. En sesión especial, y posterior a la conferencia de prensa, se procedio a conformar Comisiones Operativas de Trabajo (Gestión, Movilización, Logística y Planificaión) que guiarán el trabajo de coordinación en Managua con instancias comunales, regionales, nacionales e internacionales.

 

Es de especial importancia mencionar que entre los presentes en la conferencia preparada por el Comité estuvo el Profesor William Swartz, Diputado Nacional por la RAAS. A partir de ayer el diputado Swartz se incorporó a las actividades de Gestión del Comité Costeño de Gestiones de Apoyo.

 

Si usted esta interesado en apoyar, ya sea de manera personal e institucional le facilitamos las siguientes cuentas de banco:

 

ENTIDAD NO. DE CUENTA DE BANCO ENTIDAD FINACIERA

Iglesia Morava 510-18-462 (en C$) Banco Caley Dagnall

510-02-896 (en US$) Banco Caley Dagnall

URACCAN 101-02-001-001043-0 (en US$) Banco Interbank

 

Cabe Destacar que la Iglesia Morava tiene un centro de acopio de ayudas materiales en sus instalaciones que quedan de la Tiendona (P del H) 1 c. abajo, 2 c. al sur.

 

Para mayor información comunicarse a la Iglesia Morava (teléfonos: 505- 249-4078 y 249-8584), URACCAN (teléfonos: 505- 248-4658 y 2482118; fax: 505-248-4685; e-mail: uraccan@ibw.com.ni) o bien con cualquier entidad que conforma el Comité Costeño de Gestiones de Apoyo.

 

Le agradeceríamos confirmarnos sus aportaciones.

 

CUADRO DE INDICADORES DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS

DE LA AFECTACIÓN DEL HURACÁN MITCH

PRELIMINAR

 

La zona afectada en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) es la norte que comprende los municipios de la Cruz de Río Grande, la Desembocadura de Río Grande y Bocana de Paiwas. La afectación se ha debido a la crecida del Río Grande de Matagalpa y sus afluentes. La información que se presenta de la RAAS corresponde a informe fechado 2 de Noviembre del Comité de Emergencia Regional en base a comunicaciones radiales con comunidades afectadas (y vecinas).

 

En el caso de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), los daños ocasionados son el resultado de la afectación directa del fenómeno climatológico e indirecta a través de las inundaciones producto de la crecida del Río Coco y sus afluentes, el Río Prinzapolka, el Río Bambana.

 

INDICADOR

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

RAAN

RAAS

Fallecidos

Persona

9

7

Damnificados

Familias

3,256

1,324

Damnificados

Personas

21,430

7.985

Heridos/ Enfermos

Persona

NSI

84

Desaparecidos

Persona

4

NSI

Comunidades Afectadas

Unidad

64

22

Viviendas Destruidas

Unidad

2,501

137

Viviendas Semidestruidas/ inundadas

Unidad

NSI

278

Puentes Destruidos

Unidad

2

--------

Puentes Destruidos

Metros lineales

NSI

--------

Carreteras Dañadas

km

4

--------

Daños Económicos

USD millones

48,521,250

NSI

Incremento Promedio de Precios

Porciento

5

10

NSI: No se Dispone de Información

 

Cuadros Detallados de Afectación

por Comunidad de la RAAS y RAAN

 

RAAS

La siguiente información (Preliminar) procede del Comité Regional de Emeregencia de la RAAS.

 

#

COMUNIDAD

FAMILIA

DAMNIFICADAS

PERSONAS

DAMNIFICADOS

ADULTOS

DAMNIFICADOS

NIÑOS

DAMNIFIC.

FALLECIDOS

ENFERMOS/ LESIONADOS

CASAS DESTRUIDAS

1

Apaguas

100

600

250

350

NIS

NIS

NIS

2

Betanis

25

240

100

140

NIS

NIS

NIS

3

Mueye Real

40

240

100

140

NIS

NIS

26

4

Santo Domingo

25

150

90

60

NIS

NIS

NIS

5

La Ceiba

30

150

100

50

NIS

NIS

NIS

6

Aguas Calientes

180

900

350

300

NIS

NIS

NIS

7

Guadalupe

35

150

80

70

NIS

NIS

NIS

8

La Esperanza

 

113

32

81

2

2

NIS

9

Makantaca

92

     

NIS

NIS

NIS

10

La Cruz

100

850

560

490

NIS

NIS

NIS

11

San Pedro Norte

20

234

100

134

NIS

NIS

NIS

12

Tumarin Indígena

150

460

140

320

NIS

NIS

NIS

13

Tumarin Mestizo

150

1000

380

620

5

NIS

50

14

Mulukuku

 

569

269

300

NIS

NIS

NIS

15

El Canal

20

110

50

60

NIS

NIS

NIS

16

Muelle Real

40

240

100

140

NIS

NIS

26

17

Sicsiceas

25

125

75

50

NIS

NIS

11

18

El Gallo

60

450

200

250

NIS

NIS

NIS

19

El Guayabo

50

300

100

200

NIS

NIS

NIS

20

Chicago

20

120

60

60

NIS

NIS

NIS

21

Siawas

80

500

200

300

NIS

NIS

NIS

22

Bocana de Paiwas

82

484

255

225

NIS

82

24

 

Total

1324

7985

3591

4340

7

84

137

 

Hasta el momento no hay recuento de desaparecidos

 

 

RAAN

La presente información ha sido suministrada por ONG's (CEPAD, Acción Médica Cristina, y Comites de Emeregencias de comunidades como Waspam) e iglesias (Morava).

 

AFECTACIÓN A LA VIDA HUMANA

COMUNIDAD

# DAMNIFICADOS

ADULTOS

NIÑOS

DESAPARECIDOS

FALLECIDOS

HERIDOS

CASAS DESTRUIDAS

FAMILIA

DAMNIFICADAS

#

RIO COCO ARRIBA

1

Rayti

1,311

2,180

215

1

NSI

NSI

281

281

2

Sicsayari

912

688

512

NSI

NSI

NSI

175

185

3

Kayagtini

150

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

0

 

4

Pura Maira

116

61

71

NSI

NSI

NSI

26

30

5

Andrestara

862

350

567

NSI

NSI

NSI

168

177

6

Kipla Mahata

116

50

70

NSI

NSI

NSI

25

27

7

Aniwas

384

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

33

74

8

Santa Isabel

126

569

151

NSI

8

NSI

126

 

9

San Pedro

308

204

104

NSI

NSI

NSI

10

53

10

Carrisal

217

120

97

NSI

NSI

NSI

42

73

11

Navawas

320

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

32

 

12

Musawas

139

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

20

 

13

Inipawas

58

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

11

11

14

San Juan

136

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

13

14

15

Peña Blanca

193

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

23

23

16

La Esperanza

825

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

45

 

17

Paraiso

215

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

38

 

18

Pueblo Nuevo

185

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

38

 

19

Waskin

255

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

20

 

20

Kitaski

135

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

15

 

21

Tulimbila

108

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

12

 

22

Pilpila

792

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

88

 

23

Amaki

216

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

24

 

24

Namaska

405

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

45

 

25

Sukuas

36

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

4

 

26

Tulankira

324

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

36

 

27

Casa Sola

63

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

7

 

28

Waspukta

216

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

24

 

29

Santa Fe

315

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

35

 

30

San Alberto

297

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

33

 

31

San Carlo

0

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

0

 

32

Kisubila\El Carmen

2,583

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

50

21

33

San Jeronimo

1,200

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

100

 

34

Wiswi\Santa Ana

273

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

47

35

Tuburu

536

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

85

85

36

Turuwas

77

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

0

 

37

Tunawalan

21

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

19

 

38

Wisuh

33

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

31

 

39

Yapu Was

26

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

23

 

40

U Kuhli

24

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

19

 

41

Wina

28

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

20

 

42

Cuaylaika

250

NSI

NSI

1

NSI

NSI

30

 

43

Aniwas

650

NSI

NSI

1

NSI

NSI

60

 

44

Amaka

977

NSI

NSI

1

NSI

NSI

0

 

45

Yakalpanani

865

NSI

NSI

NSI

1

NSI

85

 

46

Adristara

917

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

143

 

47

Apliskamaska

120

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

23

 

48

Isubila

36

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

21

49

Laguntara

1043

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

47

50

Leimus

148

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

25

51

Bulsirpi

258

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

54

Sub Total

19,800

4,222

1,787

4

9

2,331

1,054

RIO COCO ABAJO

1

Tuskrutara

650

0

0

NSI

NSI

NSI

126

776

2

Kiwastara

77

62

15

NSI

NSI

NSI

5

159

3

Raya Pura

21

9

12

NSI

NSI

NSI

3

45

4

Auya Pura

16

4

12

NSI

NSI

NSI

2

34

5

Andres

13

0

0

NSI

NSI

NSI

2

15

6

Klampa

97

38

59

NSI

NSI

NSI

11

205

7

Boom

185

59

132

NSI

NSI

NSI

19

395

8

Uran

13

0

0

NSI

NSI

NSI

2

15

         

NSI

NSI

     
 

Sub Total

1,072

172

230

     

170

1,644

                   
 

ALAMIKAMBA

               

1

Alamikamba

342

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

0

342

2

Agricola

34

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

0

34

3

Limbaika

27

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

0

27

4

Galilea

36

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

0

36

5

Dos Amigos

119

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

0

119

                   
 

Sub Total

558

0

0

0

NSI

0

0

558

                   

TOTALES

21,430

4,394

2,017

4

9

2,501

3,256

 

AFECTACIÓN A LA ACTIVIDAD A LA ECONOMÍA AGRÍCOLA (por cultivo y hectarea)

CULTIVOS POR HECTAREAS

COMUNIDAD

ARROZ

MAIZ

FRIJOLES

YUCA

PLATANO

MALANGA

QUEQUISQUE

BANANO

TUBERCULOS

RIO ARRIBA

                 

Carrisal

75

45

0

25

15

0

10

0

0

Santa Isabel

105

80

0

40

60

45

0

125

0

San Pedro

90

8

0

4

6

0

0

35

0

Sub Total

270

133

0

69

81

45

10

160

0

                   

RIO ABAJO

                 

Tuskrutara

170

113

113

0

0

0

0

0

113

Kiwastara

90

24

60

0

0

0

0

0

60

Auya Pura

36

0

24

0

0

0

0

0

24

Andres

281

0

187

0

0

0

0

0

187

Klampa

93

0

62

0

0

0

0

0

62

Boom

66

0

66

0

0

0

0

0

66

Rayapura

48

0

32

0

0

0

0

0

32

Sawa

192

0

112

0

0

0

0

0

112

Uran

101

0

67

0

0

0

0

0

67

Sih

84

0

56

0

0

0

0

0

56

Livinkri

93

0

96

0

0

0

0

0

93

Utlamatha

90

0

60

0

0

0

0

0

60

Plankira

56

0

37

0

0

0

0

0

37

Sub Total

1,400

137

972

0

0

0

0

0

969

Perdida Total por Hectareas

1,670

270

972

69

81

45

10

160

969

 

 

 

AFECTACIÓN A LA ECONOMÍA

 

Siembra de Primera

Siembra de Postrera

Rubros

Area por Mz

Prod. Qq o Matas

Rendimiento Qq o Matas/Mz

Area por Mz

Prod. Qq

Rendimiento Qq/Mz

Area por Mz

Prod. Qq o Matas

Costo Unitario

Monto Cordobas

RIO ARRIBA

                   

Arroz

270

16,200

60

0

0

0

270

16,200

80.00

1,296,000.00

Frijol

0

0

0

0

0

0

0

0

0.00

0.00

Maiz

133

6,650

50

0

0

0

133

6,650

80.00

532,000.00

Yuca

69

20,700

300

0

0

0

69

20,700

40.00

828,000.00

Malanga

45

9,000

200

0

0

0

45

9,000

40.00

360,000.00

Quequisque

10

3,000

300

0

0

0

10

3,000

200.00

600,000.00

Platano

81

32,400

400

0

0

0

81

32,400

10.00

324,000.00

Banano

160

56,000

350

0

0

0

160

56,000

10.00

560,000.00

Sub Total

768

143,950

1,660

0

0

0

768

143,950

 

4,500,000.00

                     

RIO ABAJO

                   

Arroz

1,400

84,000

60

0

0

0

1,400

84,000

80.00

6,720,000.00

Frijoles

0

0

0

943

23,575

25

943

23,575

150.00

3,536,250.00

Maiz

0

0

0

137

6,850

50

137

6,850

70.00

479,500.00

Tuberculos

969

193,800

200

0

0

0

969

193,800

50.00

9,690,000.00

Sub Total

2,369

277,800

260

1,080

30,425

75

3,449

308,225

 

20,425,750.00

                     

ALAMIKAMBA

                   

Arroz

600

36,000

60

0

0

0

600

36,000

80.00

2,880,000.00

Frijoles

0

0

0

550

13,750

25

550

13,750

150.00

2,062,500.00

Maiz

190

9,500

50

0

0

0

190

9,500

80.00

760,000.00

Yuca

300

90,000

300

0

0

0

300

90,000

40.00

3,600,000.00

Malanga

270

54,000

200

0

0

0

270

54,000

40.00

2,160,000.00

Quequisque

200

60,000

300

0

0

0

200

60,000

200.00

12,000,000.00

Caña

190

0

0

0

0

0

190

0

700.00

133,000.00

Sub Total

1,750

249,500

910

550

13,750

25

2,300

263,250

 

23,595,500.00

TOTAL

4,887

671,250

2,830

1,630

44,175

100

6,517

715,425

 

C$ 48,521,250.00

 

 

 

 

 

 

Necesidades de las Comunidades Afectadas

 

A pesar de la solidaridad demostrada por el pueblo de la Costa Atlántica para socorrer a sus hermanos afectados por huracán Mitch, la necesidad es grande y demanda de mayor ayuda no únicamente de la socidad nacional sino que tambien de la comunidad internacional. Esta solidaridad se hace más significativa dada la situación de que Bilwi cuenta con inventarios para hacerle frente a la demanda por 10 días más, habiendo 15 días de ausencia de suministros del mercado nacional. Lo que se puede esperar son condiciones de escasez que se complica con la inaccesibilidad terrestre por la afectación de 2 puentes y el daño a las vías de acceso terrestre.

 

En Bluefields hay una situación parecida en Bluefields, a lo cual la Camara de Comercio de la ciudad ha decidido enviar un barco a Puerto Limón, Costa Rica, para adquirir verduras y otros enseres. Esto tambien se motiva por la destrucción de puentes y el mal estado de la carretera Managua- El Rama.

 

A continuación presentamos cuadros de ambas Regiones Autónomas de bienes necesitados (preliminar).

 

RAAS

 

PRODUCTO

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

Arroz

Quintales

514

Frijol

Quintales

265

Azúcar

Quintales

390

Maiz

Quintales

530

Leche

Cajas

514

Sal

Quintales

140

Aceite

Bidones

100

Jabón

Cajas

649

Pastas

Libras

1,298

Agua

 

No definido

 

RAAN

 

Productos básicos

Udad medida

Cantidad

1 día

Cantidad

1 mes

Cantidad

3 Meses

Total

Arroz

Quintales

220.6

6,618

19,854

Frijoles

Quintales

110

3,309

9,927

Azucar

Quintales

74

2,220

6,660

Aceite

Galones

294

8,924

26,473

Jabón

Cajas

1,225.60

3,676.80

Plástico nego

Mt 2

58,824

Frazadas

Unidades

29,415

Harina

Quintales

110

3,309

9,927

Leche en Polvo

Quintales

37

1,110

3,330

Avena

Quintales

74

2,220

6,660

Botas de hule

Pares

11,766

machetes

Unidades

11,766

Limas

Unidades

11,766

Palas

Unidades

4,902

Molejon de Afilar

Unidades

4,902

Martillo

Unidades

4,902

Clavos de 2 y 3"

Quintales

245.1

Hachas

Unidades

4,902

Encendedor

Unidades

4,902

Cloro

Galones

1,225.50

3,676.50

Sal

Quintales

392

1,176

Hoyas Medianas

2 por Familia

Unidades

9,804

Platos Plásticos

6 por Familia

Unidades

29,415

Vasos Plásticos

Unidades

29,415

Cucharas Pequeñas

Unidades

29,415

Cucharon

Unidades

4,902

Cuchillos

Unidades

4,902

 

MEDICAMENTOS

Este suministro se han estimado en base al número preliminar de damnificados de las comunidades afectadas directamente por la crecida de los Ríos, quienes estan sujetas a mayor de riezgo epidemiológico. Las cantidades se han calculado en base a una población total afectada de 30,000 personas. Se incluye ambas Regiones Autónomas (RAAN y RAAS) por un período de una semana dadas las necesidades inmediatas.

 

NO.

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

 

Amoxicilina 500 mg.C

Cap

247,100

 

Amoxicilina 250 mg/5ml Susp.

Fco

2,941

 

Trimetropin Sulfa 200/40 mg.

Tab

247,100

 

Trimetropin Sulfa . Susp.

Fco

2,941

 

Eritromicina 500 mg

Tab

247,100

 

Eritromicina 250 mg/5ml

Fco

2,941

 

Acetaminofen 500 mg

Tab

132,375

 

Acetaminofen 100 mg/ml

Potes

2,941

 

Suero Oral (Sales de rehidratacion)

Sobres

50,000

 

Mebendazol 100mg

Tab

52,950

 

Mebendazol 100 mg/5ml

Fco

30,000

 

Metronidazol 500 mg

Tab

185,325

 

Metronidazol 250 ml/5ml

Fco

2,941

 

Piperazina 500 mg

Tab

52,950

 

Piperazina 500 mg/5ml

Fco

2,941

 

Clotrimazol ung.

Tubos

10,000

 

Tetraciclina oftalmica unguento

Tubo

3,000

 

Cloroquina 250 mg

Tab

88,250

 

Primaquina 15 mg

Tab

123,550

 

Primaquina 7.5 mg

Tab

61,750

 

Doxiciclina 500 mg

Tab

52,950

 

Tretraciclina 500 mg

Tab

52,950

 

Nistatina 1.000.000U

Tab

123,550

 

Acido Undecilenico susp.

Fco.

2,941

 

Penicilina Procainica800.000U

Fco

123,550

 

Penicilina Benzatinica 1200000U

FcoPenicilina

8,900

 

Las Actividades que Realiza URACCAN

dada las Afectaciones Del Huracán Mitch

 

URACCAN esta participando en los Comites de Emergencia Regional tanto en la RAAN y en la RAAS y en actividades de monitoreo y evaluación de las afectaciones. Nuestros estudiantes, docentes y trabajadores han participado activamente en las actividades de colecta de los hablatones (organizados por la sociedad civil) tanto en Bilwi como en Bluefields. Hay que destacar que los estudiantes y docentes de URACCAN en Bilwi han conformado brigadas de asistencia que han viajado a la zona del Río Coco a colaborar con el Comité Regional de Emergencia en la distribución de víveres, ropa, medicamentos y otros enseres. En esta comitiva tambien ha habido representación del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA- URACCAN) a través de la funcionaria Sandra Davis.

 

Merece reconocimiento la actuación del Lic. Miguel González, Vicerector del Recinto de URACCAN- Bluefields que se puso en la cabeza de la colaboración universitaria en la colecta de ayuda realizada en Bluefields. Nuestro reconomimiento al Lic. González, Sandra Davis, al IEPA y a todos nuestros estudiantes y docentes por su demostración de solidaridad y humanismo.

 

Cuadro de Indicadores Nacionales

de la Afectación del Huracán Mitch

 

INDICADOR

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

Fallecidos

Persona

1,568

Damnificados

Persona

754,621

Heridos

Persona

229

Desaparecidos

Persona

1,804

Viviendas Destruidas

Unidad

8,855

Viviendas Semidestruidas

Unidad

8,814

Puentes Destruidos

Unidad

103

Puentes Destruidos

Metros lineales

1,800

Carreteras Dañadas

km

2,490

Daños Económicos

USD millones

58

Incremento Promedio de Precios

Porciento

15-20