URACCAN UPDATE

Boletín Informativo Electrónico de la UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE (URACCAN)

 

 

 

 

EDICIÓN ESPECIAL NO.4

 

LA AFECTACIÓN DEL HURACÁN MITCH

EN LA COSTA CARIBE DE NICARAGUA

 

Miercoles, 18 de Noviembre de 1998

 

La Edición Especial de URACCAN UPDATE es el resultado del trabajo coordinado que realizan las instancias que conforman el Comité Costeño de Gestiones de Apoyo Nacional e Internacional a los Afectados del Huracán Mitch en la Costa Atlántica de Nicaragua (ALISTAR % 2770237 & 2767053, Consejo de Iglesias Evangélicas Pro-Alianzas Denominacional: CEPAD % 2665216-18, Iglesia Morava % 2494078, Centro Interclesial de Estudios Eclesiales Teológicos y Sociales: CIEETS % 2673033/4, Acción Médica Cristiana: AMC % 2674003, URACCAN % 2484658 & 2482119, Fundación Wangki Luhpia % 2482119, Bloque Común Costeño: BBC % 2490365, Consejo de Ancianos de la Costa Atlántica % 2682868, Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica: CIDCA % 2789930 & 2780854, Oficina de Promoción Humanitaria y Desarrollo de la Costa Atlántica: OPHDESCA % 2660474, GTZ- MARENA- BOSAWAS % 2632370, CIVITAS % 2223794, IBIS- Dinamarca y The Natural Conservacy- TNC). Cada instancia, a través de su Sistema de Monitoreo y Seguimiento provee información y divulga la información de las actividades que realizan en la zona de desastre. URACCAN UPDATE es el medio de difusión electrónica utilizado para este fín por parte del Comité Costeño de Apoyo a los damnificados del Huracán Mitch en la Costa.

 

Contenido

? Lo que la Inundación nos Dejo¨

? Reconstruyendo lo Destruido…Con Miras a un Mejor Futuro

? Lo que estan haciendo lo Comites Regionales de Emergencia

? Lo que Estamos Haciendo

? La Ayuda a los Hermanos Afectados por ¨Mitch¨se sigue expresando

? Sí Usted Desea Apoyar

? La Afectación en Números

 

 

¨Lo que la Inundación nos Dejo¨

 

Sin importar su tipo, todo desastre provocado por las fuerzas de la naturaleza dejan cicatrices profundas en las areas geográficas de afectación que tardan en curar. Las invesiones acumuladas en infraestructura social y económica son destruidas o son afectadas parcialmente en un porcentaje de importancia- tardando años en recobrar los niveles de antes del desastre. La producción agrícola o de cualquier otra índole vigente se pierde, afectando no únicamente las unidades físicas de producción esperada sino tambien el capital de trabajo y los planes de invesión. El entorno natural, flora y fauna, sufre degradación de su potencial, influenciando cambios climáticos de diversa magnitud. Así mismo, el estado psíquico y físico de la gente se lesiona, dejando huellas en las capacidades sociales y productivas.

 

Las comunidades indígenas y étnicas de la Costa Caribe Nicaragüense hoy sufren la desgracia del siglo. Ni la tradición oral de los Miskitos y Mayagnas narran de un fenómeno de esta envergadura. La destrucción ocasionada a su forma de vida y en todo lo que ella implica fue impredecible increible- para muchos sigue siendo así, especialmente en las posiciones de máximo poder en este país.

 

Paralelamente al sufrimiento que se esta viviendo esta la necesidad de reconstruir lo destruido y evitar mayores afectaciones de eventos que normalmente se derivan de desatres naturales (epidemías). Los retos a enfrementar en el inmediato plazo (desde hoy a 3 meses) son:

 

R Asistencia alimentaria a los damnificados, dado principalmente que sus reservas de alimentos y producción se perdió. Esto se ha agravado debido a que el comercio practicamente tambien perdió todas sus existencias lo que hace que predomine una escaez de productos en el mercado. Se busca con esto combatir cualquier probabilidad de fallecimientos por inanición. Esta intervención tambien debe incluir la provisión de mecanismos para garantizar agua potable (cloro y/ o sistema de purificación de agua. Hay información de una falta de agua de consumo humano.

R Asistir en servicio de salud, tanto preventivo como ofensivo de enfermedades que resultan y pueden resultar de la contaminación de las aguas y la afectación del entorno (de causa hídrica). Se reporta hasta el momento problemas respiratorios agudos (tuberculosis inclusive), malaria, afectaciones dermatológicas; además de la amenaza latente de Leptospirosis. En la RAAS, es importante observar que ya hay reportes de casos de cólera.

Adicional al envío de medicamentos es importante la presencia de personal capacitado que brinde la respectiva atención a la población damnificada. En este sentido es importante el considerar los mecanismos para combatir cualquier epidemia.

R Rehabilitación de viviendas. Los hogares de un alto porcentaje de los comunitarios afectados fueron arrasados por las corrientes de los ríos (Prinzapolka, Wawa, Coco y/o Grande de Matagalpa). Esto los deja en un dilema: reconstruir a la interperie (relativamente) o emigrar a los centros urbanos o a comunidades no afectadas. Precisamente, se ha observado una tendencia en el último aspecto. Por ello es vital garantizar un techo seguro y óptimo mientras se desarrolla el proceso de reconstrucción (y asistencia humanitaria).

R Rehabilitación productiva. El período de producción de postrera inicia a mediados de noviembre- inicios de diciembre, lo que significa que se deben realizar todos los esfuerzos del caso para garantizar que esta producción se de. Esto como un medio de encaminar a las comunidades afectadas a cierta autosostenibillidad, y de cara a la disminución y posterior retiro de la asistencia alimentaria. En este sentido la mayor necesidad de centra en semillas (frijol, maíz, arroz) y otros insumos para la producción (herramientas). Dado que el mercado de hortalizas fue seriamente perjudicado, principalmente en Honduras, es estratégico dotar a las comunidades damnificadas con lo necesario para contar con esta producción que complemente su dieta y productos ofertados en el mercado. Dado que se espera que una parte de la producción de postrera sea comercializada, es importante que la debida intervención considere la capacidad de acopio y medios de comercialización de lo producido de las comunidades.

R Sentar las bases para un plan de desarrollo integral en el mediano y largo plazo. Consideramos que toda asistencia que se realice en las comunidades damnificadas debe enfocarse como un paso inicial en un proceso más amplio de desarrollo integral. En este sentido proponemos la realización los debidos diagnosticos e investigaciones, a la par que se desarrolla la asistencia humanitaria inmediata- 3 meses- que resulten en la identificación de actividades económicas y productivas alternativas a las tradicionales rentables (desde el punto de vista social y económico), el nivel de inversión requerida, el conocimiento científico- técnico pertinente (principalmente en una formación integral de los recursos humanos), el rescate y aplicabilidad de el conocimiento tradicional, una evaluación completa de los daños y afectaciones sufridas, mecanismos para minimizar contingencias de la naturaleza, y el fortalecimiento de la cohesión de las estructuras sociales tradicionales y de las comunidades mismas.

Toda asistencia debe hacerse con un apego a los principios de sostenibilidad, participación comunitaria en el proceso de toma de decisión (inclusive) y respeto a estructuras sociales tradicionales, principalmente.

R Monitoreo y evaluación. A como en todo proyecto, la asistencia humanitaria debe contemplar los recursos necesarios para el monitoreo y evaluación de la ejecución de la asistencia. Esto debe hacerse sobre la base de eficiencia y eficacia.

 

En definitiva, los efectos del huracán Mitch nos ha dejado destrucción, sufrimiento, desolación y un futuro incierto y dificil. Tambien nos ha dejado la oportunidad de iniciar y/o fortalecer procesos de desarrollo integrales con miras a la autosostenibilidad, conjuntamente con muchas ganas de marcar la diferencia y ayudar a nuestros hermanos afectados. Y dado que el tiempo es corto y los recursos escasos, debemos promover y procurar el minimizar los errores y las contingencias.

 

Reconstruyendo lo Destruido…Con Miras a un Mejor Futuro

 

Es primordial reiterar que la asistencia humanitaria, o bien llamese acciones de apoyo a las comunidades afectadas por las inundaciones provocadas por el huracán Mitch deben realizarse con varios principios en mente:

  1. Sostenibilidad
  2. Toda acción a favor de las comunidades deben procurar tanto la comprensión de la gente de lo que se pretende como su pleno conocimiento de las actividades y procesos involucrados (transferencia de conocimiento y habilidades). La idea es que ellos continuen lo que iniciemos. Todo esfuerzo debe hacerse en base a la cosmovisión, y estructuras tradicionales de la comunidad, sino recaemos en la típica imposición desde afuera que no fructifera (etnocentrismo). Las actividades y procesos, y todo lo que involucra debe ser acorde con la realidad local (debe ser práctico).

     

  3. Participación Comunitaria
  4. Los comunitarios además de ser utilizados como recurso humano a disposición tambien debe ser participe en el procesos de toma de decisión. De esta manera tenemos mayores probabilidades de una exitosa apropiación de lo que se hace.

     

  5. Respeto a Estructuras Sociales Tradicionales

Ha quedado demostrado que las comunidades indígenas y étnicas aceptan, ratifican y acogen los esfuerzos de ayuda de agentes externos a través del visto bueno de sus estructuras tradicionales máximas (Consejo de Ancianos). Estas estructuras hay que darles su lugar como instancias de poder en su zona de residencia.

 

En cuanto a los agentes externos con la gran voluntad e intenciones de ayudar, es importante que haya una coordinación armoniosa a fín de no doblar esfuerzos, y por lo tanto, desperdiciar recursos. La solidaridad en este proceso de apoyo a las comunidades afectadas es indispensable para desarrollar establemente los procesos de desarrollo, en última instancia. Dado que la información es vital, esta debiera ser compartida para disminuir los margenes de error de los esfuerzos. Es como los hermanos mayores dandole consejos a los menores, que todavía les hace falta vivir un poco más.

 

Lo que estan haciendo lo Comites Regionales de Emergencia

 

El Comité de Emergencia de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) nos ha remitido el último informe (con fecha de corte del 14 de noviembre) de la afectación del huracán Mitch en dicha región donde se reporta la afectación de 55 comunidades del conjunto de los municipios de La Cruz de Río Grande, La Desembocadura de Río Grande y Bocana de Paiwas. Hay un total de 10,979 personas afectadas, 7,985 personas evacuadas, 6,736 damnificados (2,984 adultos y 3,752 niños), 1,882 familias afectadas, 666 casas destruidas totalmente, 278 casas destruidas parcialmente, 3 muertos y 286 personas enfermas. En el aspecto económico se informa la perdida del 75 porciento del ganado (de todo tipo) y el 95 porciento de pérdida de la cosecha.

 

En lo concerniente a ayudas, se han recibido además del significatico aporte de las comunidades de Corn Island, Kukra Hil, Laguna de Perlas y Bluefields- 7,000 lbs de medicina (1,000 trasladadas directamente a la Cruz de Río Grande y 6,000 a Bluefields). La ayuda recibida (por el Comite Regional de Emergencia) se ha distribuido así:

± 2,000 paquetes familiares conteniendo arroz, frijoles, azúcar, sal, aceite, fósforos, candela, avena, leche, galletas y productos varios. Esta entrega se coordino con el CEPAD.

± 134 sacos más 710 pares de ropa y calzado en La Cruz de Río Grande y la Desembocadura de Río Grande.

± 111 quintales de arroz a la Cruz y la Desembocadura.

± 30 cajas de leche a la Cruz y Karawala.

± 39 quintales de azúcar

± 118 bidones de aceite (cada bidón contiene 5 galones).

± 7 quintales de sal (más 1 paca).

± 50 quintales de frijoles.

± 10 cajas de candelas.

± 10 cajones de fósforos

± 10 bolsones de café.

± 2 cajas de baterías.

± 13 cajas de jabón.

± 5 quintales de harina y maíz.

± 10 cajas de sopa.

± 1 caja de sardinas.

± 2 bolsones de cloro.

 

Para el día de mañana, si todo transcurre según lo previsto, visitará a la zona de afectación un equipo multidisciplinario conformado por profesionales del Ejército Nacional, MAGFOR, INRA, MARENA, MED, MINSA, ENACAL, ENEL, URACCAN, Departamento de Planificación del Gobierno Regional para realizar la respectiva evaluación de los daños. En dicha evaluación de considerará los aspectos de población, salud y situación sanitaria, infraestructura pública, vivienda, educación, agricultura, ganadería, recursos forestales y naturales, infrestructura, insumos y herramienta; transporte, comercio y actividades artesanales; y los aspectos organizativos e institucionales. En este viaje URACCAN estará apoyando con su unidad de transporte acuático (panga y motor fuera de borda), un sociologo y un ingeniero agroforestal, además de tener presencia continua desde la conformación del Comite Regional de Emergencia.

 

Es importe reconocer, a diferencia del pacífico, la inclusión de los ONG´s (sociedad civil) en el Comite Regional de Emergencia. En este sentido se avanza en un plan de distribución de las zonas afectadas entre los ONG´s para su atención. La idea es evitar a toda costa doblar esfuerzos. Este plan cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de la RAAS, y de su cordinador Sr. Randolph Hodgson. En resumen, el trabajo de la Comisión de Emergencia de la RAAS ha sido incluyente y armonioso. Tambien ha habido un trabajo coordinado con los Comites Locales de Defensa Civil de los municipios afectados.

 

En el caso de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) hay un total de 86 comunidades afectadas, 7,668 familias afectadas, 43,494 personas afectadas, 2, 164 casas destruidas (en Río Coco Arriba, al igual que 1,075 casas semidestruidas), 8 fallecidos. En base a estas mismas cifras, el Movimiento Indígena nos ha reportado que 19 de las comunidades miskitas de Jinotega han sido afectadas, resultando en 1,132 familias damnificadas y 6, 232 personas afectadas. Además, se ha producido la destrucción de la mayoría de las viviendas, las unidades de salud, escuelas; contandose con una predominante falta de servicio de asistencia y comunicación, y contando con las mínimas condiciones de salubridad, carencia de alimentos, medicina, ropa, materiales e insumos para la construcción y la producción. En cuanto a salud, y dado la reubicación de los comunitarios afectados en cerros aledaños, se presenta una falta importante de agua potable, fecalismo al aire libre, depósito de basura sin control, incremento de la población de zancudos, tábanos, garrapatas y jelepatas, tambien una peligro eminente de mordeduras de serpiente.

 

En este sector se menciona la presencia de ALISTAR, el Ejército Nacional y el MINSA. Tambien se hace referencia a disponer, las comunidades, entre 25 y 30 pipantes con capacidad de transportar 4 personas cada uno, o bien entre 300 y 400 libras.

 

En la RAAN se ha observado la falta de voluntad de la Coordinadora de Gobierno Regional de integrar a los esfuerzos de ayuda a los afectados a la sociedad civil representada por ONG´s e instituciones religiosas. Estos últimos han conformado comites de emergencia para la atención de los damnificados. Ella ha optado seguir la posición original del Presidente de la República, Dr. Arnoldo Alemán. De hecho, en entrevistas de prensa compareció desestimando cualquier afectación del huracán Mitch en la Costa Caribe- cuando el desastre natural iniciaba.

 

Lo que Estamos Haciendo

 

A continuación presentamos un resumen de las gestiones realizadas y los logros alcanzados por el Comite Costeño de Gestiones de Apoyo en el auxilio de nuestros hermanos de la Costa Caribe:

J La solicitud hecha al Programa Mundial de Alimentos (PMA) fructifero, contandose con alimentación para 15,000 personas (104.6 toneladas) de ambas zonas de afectación en la RAAS y RAAN. Para la distribución de la ayuda alimentaria aprobada se cuenta con el apoyo de la Fuerza Aerea Nacional que trasladará los alimentos a Bluefields, Bilwi, La Cruz de Río Grande y Alamikamba. Los productos alimentarios serán distribuidos por la Fundación Wangki Luhpia, ALISTAR, AMC, IBIS- Dinamarca y PROPRAAS.

J MADRE, un organismo de asistencia de los Estados Unidos, a través de gestiones de la Dra. Myrna Cunningham Kain- rectora de URACCAN, trae (con su directora) dos kits de medicamentos (semiclínicas) para atender a 10,000 personas cada uno por 3 meses. Tambien URACCAN ha gestionado y coordinado la traida al país de uan caravana con ayuda de Pastores por la Paz, una organización de solidaridad de los Estados Unidos. Parte de la ayuda que venga se destinará a los afectados en Posoltega. RECOM, una organización de solidaridad Japonesa se emcuentra en camapaña de recolección de fondos a favor de aliviar en parte los daños ocasionados por las inundaciones. Ellos nos confirmarón que estan listos a realizar la debida transferencia. Hasta el momento no se conoce su cuantía.

J ADRA, un organismo ecuménico de Canada ha aprobado ayuda similar al del PMA. Dado que ellos no cuentan con bodega en Managua, GTZ- MARENA- BOSAWAS ha aprobado financiar bodegaje de la ayuda en Managua, para su posterior envío a las zonas de afectación- según disponibilidad de medios de transporte. Así tambien, GTZ- MARENA- BOSAWAS ha dispuesto para el uso del Comite Costeño 11 unidades de transporte terrestre de carga para el traslado de ayuda.

J CEPAD se encuentra trasladando ayuda de El Rama al Río Grande de Matagalpa. Además de haber realizado 6 viajes con ayuda a través de helicopteros y otros viajes por tierra.

J Un cargamento de ayuda de la Iglesia Morava de Costa Rica esta cercano a arrivar al país; así mismo de la Iglesia Unida de Canada.

J El Sr. Thomas Gordón, en reunión del Comité Costeño de Gestiones de Apoyo del día 16 de noviembre, informe que viene un barco de New Orleans con ayuda. Tambien que el Club de Leones apoyarían la construcción de viviendas, el suministro de medicinas y una cantidad de USD para la adquisición de productos varios a favor de los damnificados.

J En la misma reunión, se nos comunicó que Médicos sin Fronterras requieren medicamentos contra la Tuberculosis. En Walakitan hay detectado 4 casos de dicha enfermedad.ç

J Las entidades representadas en el Comité Costeño manifestado su anuencia a no doblar esfuerzos y cada vez coordinar y armonizar el trabajo de asistencia humanitaria. La división geográfica de los lugares afectados se presenta como una alternativa para no doblar esfuerzos.

J AMC coordina una brigada médica para atender intensivamente todas las comunidades de la zona del Río Prinzapolka. Así tambien, lograron neutralizar dos brotes de cólera en dos familias de comunidades de Matagalpa- donde a solicitud del alcalde han extendido la atención a 3 comunidades de dicho departamento.

Un Equipo de AMC (Oficina Central) visitó Waspam Río Coco para coordinar con Defensa Civil acciones de evacuación y para trasladar ayuda. La ayuda entregada consistía en leche, arroz, aceite, sal y azúcar. AMC esta colaborando en el saneamiento y organización de las comunidades, construyendo letrinas provisionales, clorando agua de consumo y apoyando en el traslado de los animales domésticos sobrevivientes. Esta información ha sido tomada del Boletín Informativo No. 7 de Acción Médica Cristiana.

 

La Ayuda a los Hermanos Afectados por ¨Mitch¨se sigue expresando

 

Ì La comunidad de el Tortuguero, en la RAAS, tiene acopiado 100 quintales de granos para su envío a la Cruz de Río Grande. Es importante destacar esta muestra de solidaridad, principalmente porque El Tortuguero es una comunidad pobre.

Ì Tenemos información que IPADE transfirió USD 30,000 al INPRUH para la compra de alimentos.

Ì Se esta esperando barcos con ayuda de Miami (de Costeños radicados allí) y Gran Cayman; así tambien se esperan 30 fulgones de medicina y otros fulgones de la Iglesia Morava en los Estados Unidos.

Ì IBIS- Dinamarca donará USD 7,000 para la compra de víveres y medicinas.

Ì De Costa Rica se espera la visita de 3 psicologos en la RAAS para evaluar los efectos psico- sociales resultantes de las inundaciones provocadas por el huracán Mitch.

Ì CEDEHCA montará un taller con psicologos para crear una brigada que atienda a los damnificados en esta materia.

Ì La Unión Europea, según manifestado por Ms. Lesbia Morales de IBIS- Dinamarca, ha puesto a disposición de la sociedad civil fondos para rehabilitación de infraestructura y la producción. Por ejemplo, hay USD 100,000 de fondos de contravalor para este fín- entre otros.

 

Si Usted Desea Apoyar…

 

En el caso de querer hacer algúna contribución monetaria a los damnificados del huracán Mitch en la Costa Atlántica de Nicaragua, por realizarlo a las siguientes cuentas de banco:

 

ENTIDAD NO. DE CUENTA ENTIDAD FINACIERA BANCO CORRESPONSAL EXTRANJERO

 

Iglesia Morava 510-18-462 (en C$) Banco Caley Dagnall Bank of América (USA)

Iglesia Morava 510-02-896 (en US$) Banco Caley Dagnall Bank of America (USA)

 

 

URACCAN 101-02-001-001043-0 (en US$) Banco Interbank Nations Bank (USA)

 

Fundación

Wangki Luhpia 210-02-003-1249-5 Banco Interbank Nations Bank (USA)

 

 

 

POBLACION AFECTADA POR HURACAN MITCH

 

MUNICIPIO DE WASPAN RIO ARRIBA

 

 

 

 

 

 

CASAS

 

CULTIVOS

ANIMALES

 

 

 

COMUNIDADES

NO. FAM.

NO. HAB.

ADULTOS

NIÑOS

REFUGIOS

ENFERMOS.

DAÑADAS

DESTRUIDAS

AFECTADOS

AFECTADOS

DESAPARECIDOS

FALLECIDO

1

Raiti

440

2,460

1000

1460

0

30%

0

440

100%

80%

1

NSI

2

Sixa Yari

324

1404

600

804

0

30%

0

234

100%

80%

NSI

NSI

3

Karrisal

57

342

142

200

0

30%

57

0

100%

80%

NSI

NSI

4

San Pedro

70

420

150

270

0

30%

40

30

100%

80%

NSI

NSI

5

Santa Isabel

127

762

400

362

San Pedro

30%

0

126

100%

80%

NSI

8

6

Musawas ***

17

139

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

7

Asang

234

1404

500

904

0

30%

184

60

100%

80%

NSI

NSI

8

Krasa

176

1056

500

556

0

30%

130

40

100%

80%

NSI

NSI

9

San Carlos ***

206

1166

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

10

San Juan Bodega

20

120

50

70

0

30%

0

20

100%

80%

NSI

NSI

11

Sto Tomas Umbra

50

300

100

200

0

30%

0

50

100%

80%

NSI

NSI

12

Florida

19

108

50

58

0

30%

0

18

100%

80%

NSI

NSI

13

Amaki

38

228

100

128

San Carlos

30%

0

25

0

0

NSI

NSI

14

Sausa ***

58

350

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

15

San Esquipulas ***

83

635

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

16

Sang Sang

186

624

209

415

0

30%

0

186

100%

80%

NSI

NSI

17

Casa Sola I y II ***

6

45

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

18

Kitaski

85

510

300

210

0

30%

0

85

NSI

NSI

NSI

NSI

19

Tulimbila

38

228

150

78

0

30%

8

30

NSI

NSI

NSI

NSI

20

Pilpilia

91

546

376

170

0

30%

0

91

NSI

NSI

NSI

NSI

21

Namahka

6

36

10

26

Namahka

30%

0

6

NSI

NSI

NSI

NSI

22

Krin Krin

95

570

270

300

0

30%

0

95

NSI

NSI

NSI

NSI

23

Suaksuakia

25

150

50

100

0

30%

0

25

NSI

NSI

NSI

NSI

24

Tulankira

32

272

131

141

0

30%

0

25

NSI

NSI

NSI

NSI

25

Wiwinak

115

690

350

340

Tulankira

30%

96

16

NSI

NSI

NSI

NSI

26

Kligna

66

321

121

206

0

30%

0

66

NSI

NSI

NSI

NSI

27

Waspukta

30

180

60

120

0

30%

0

30

NSI

NSI

NSI

NSI

28

Cocal

15

106

40

66

0

30%

0

15

100%

80%

NSI

NSI

29

Bull Kiam ***

110

760

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

30

La Esperanza

234

1404

500

904

0

30%

134

100

NSI

NSI

NSI

NSI

31

Suji

3

21

NSI

NSI

Esperanza

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

32

Santa Fé

121

495

200

295

0

30%

88

33

NSI

NSI

NSI

NSI

33

San Alberto

134

804

300

504

0

30%

89

45

NSI

NSI

NSI

NSI

34

El Carmen

86

396

200

196

Pransa

30%

6

80

NSI

NSI

NSI

NSI

35

Kisubila

21

126

50

76

Pransa

30%

15

16

NSI

NSI

NSI

NSI

36

San Jeronimo

220

1128

664

464

0

30%

170

50

NSI

NSI

NSI

NSI

37

Bull Sirpi

58

258

50

208

0

30%

8

50

NSI

NSI

NSI

NSI

38

Leimus

25

148

60

88

0

30%

0

25

NSI

NSI

NSI

NSI

39

Wiswis

55

258

100

158

0

30%

43

12

NSI

NSI

NSI

NSI

40

Santa Ana

49

273

100

173

0

30%

7

40

NSI

NSI

NSI

NSI

41

Laguntara **

109

763

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

42

Kisalaya ***

177

1239

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

SUB TOTAL

4111

23,245

7883

10250

0

0

1075

2164

0

0

1

8

 

COMUNIDAD RIO ABAJO

 

 

 

 

 

 

CASAS

CULTIVOS

ANIMALES

 

 

COMUNIDADES

NO. FAM.

NO. HAB.

ADULTOS

NIÑOS

REFUGIOS

ENFERMOS

DAÑADAS

DESTRUIDAS

AFECTADOS

AFECTADOS

DESAPARECIDOS

FALLECIDO

1

Klar ***

96

671

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

2

Saklin ***

131

919

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

3

Uhri ***

135

945

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

4

Tuskrustara

113

881

0

0

0

30%

NSI

NSI

100%

75%

NSI

NSI

5

Tuskrus Sirpi

54

374

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

100%

75%

NSI

NSI

6

Kiwastara

60

380

NSI

NSI

NSI

30%

5

NSI

100%

75%

NSI

NSI

7

Raya Pura

32

145

NSI

NSI

NSI

30%

3

NSI

100%

75%

NSI

NSI

8

Auya Pura

22

104

NSI

NSI

NSI

30%

2

NSI

100%

75%

NSI

NSI

9

Andris

187

1500

NSI

NSI

NSI

30%

2

NSI

100%

75%

NSI

NSI

10

Klampa

66

414

NSI

NSI

NSI

30%

11

NSI

100%

75%

NSI

NSI

11

Boom

64

561

NSI

NSI

NSI

30%

19

NSI

100%

75%

NSI

NSI

12

Uran

67

252

NSI

NSI

NSI

30%

NSI

NSI

100%

75%

NSI

NSI

13

Sawas

125

528

NSI

NSI

NSI

30%

NSI

NSI

100%

75%

NSI

NSI

14

Sih

56

144

NSI

NSI

NSI

30%

2

NSI

100%

75%

NSI

NSI

15

Livinkrik

93

354

NSI

NSI

NSI

30%

NSI

NSI

100%

75%

NSI

NSI

16

Utlamahta

60

292

NSI

NSI

NSI

30%

NSI

NSI

100%

75%

NSI

NSI

17

Plamkira

37

192

NSI

NSI

NSI

30%

NSI

NSI

100%

75%

NSI

NSI

18

Cabo Viejo ***

119

836

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

19

Siusiunata ***

75

525

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

20

Bachilaya

19

156

NSI

NSI

NSI

30%

NSI

NSI

100%

75%

NSI

NSI

Sub total

1611

10173

0

0

0

0

44

0

0

0

NSI

NSI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LITORAL NORTE

NUEVA YARI

 

 

 

 

 

CASAS

 

CULTIVO

ANIMALES

 

 

 

COMUNIDAD

NO. FAMILIA

NO. HAB.

ADULTOS

NIÑOS

REFUGIOS

ENFERMO

DAÑADAS

DESTRUIDA

AFECTADOS

AFECTADOS

DESAPARECIDO

FALLECIDOS

1

Lin- Daukkra

290

765

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

100%

100%

NSI

NSI

2

Rawoh- Wala

110

620

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

100%

100%

NSI

NSI

3

Kiss - Tawan

60

380

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

100%

100%

NSI

NSI

4

Wangka- Tingni

80

390

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

100%

100%

NSI

NSI

5

Kahka

158

917

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

100%

100%

NSI

NSI

6

Awas - Yari

33

168

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

100%

100%

NSI

NSI

7

Uski

90

116

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

100%

100%

NSI

NSI

8

Nina Yari

217

1250

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

100%

100%

NSI

NSI

9

Tasba Raya

20

250

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

100%

100%

NSI

NSI

10

Tawah- Sahkia

97

577

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

100%

100%

NSI

NSI

 

TOTAL

1155

5433

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

100%

100%

NSI

NSI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL GENERAL

6877

38851

7883

10250

0

0

1119

2164

1

1

1

8