Home

Plán de estudios para curso de armar computadoras, octubre-diciembre 2001, México, DF

 

Clase 1: descubriendo la computadora
Octubre 13, 2001

  Objetivos

Calentamiento/Introducción

Discusión: ¿Por qué?

¿Usted tiene respuesta a las siguientes preguntas?

  1. ¿Por qué esta usted aquí? Tome un tiempo para escribir una lista de los objetivos personales que pretende alcanzar con este curso. Cuando termine compártalos con la persona que este a su lado.
  2. ¿Por qué estamos aquí? En un equipo de 3 a 5, redacte una lista de metas para todo el grupo. Se pueden incluir expectativas personales, objetivos para el grupo en sí, para el curso, para la organización, etc. La imaginación es el único límite.
  3. ¿Cuáles son algunos de sus temores? Temores acerca del curso, de las computadoras, etc. De nuevo, no hay limites a sus inquietudes.
  4. Escriba sus dudas acerca de la computadora en una hoja suelta. Al terminar, nosotros pasaremos un recipiente. Por favor, introduzca su hoja. Nosotros contestaremos las preguntas ya sea al inicio o al final de cada clase. Conforme avance el curso por favor háganos  saber sus preguntas e inquietudes.

Actividades: descubriendo y etiquetando la computadora.

Cada grupo ocupará una mesa. Esta será el lugar que ocupen durante la clase, asegúrense de que haya suficiente espacio en el salón para que todos los estudiantes puedan trabajar.

Cierre

Primero, apartaremos todas las computadoras y sus componentes. Después, realizaremos un repaso:

Clases 1 y 2
Hoja de Clasificación

I. Con el apoyo del tutor, contesta el cuestionario acerca de la PC. No te preocupes por los términos que no entiendes, son los que vamos a aprender en el curso.

1.- Procesador

            a) Clase (386, 486, Pentium, Pentium II)              

            b) Velocidad (en mega hertz)                                 

 2.- BIOS

            a) Marca                                                                    

            b) Versión                                                                 

            c) Fecha                                                                    

3.- Memoria: ¿SIMM o DIMM?

            a) ¿72-aguja o 168- aguja?                                    

            b) ¿Cuántas ranuras tiene?                                _ 

            c) ¿Cuántas ranuras están en uso?                       

 4.- Fuente de potencia

¿Cuántos Batios?                                                        

¿Cuántos conectores a unidad de disco?               

5.- Ranuras Bus

            a) ¿Cuántas ranuras ISA (grandes)?                    

            b) ¿Cuántas ranuras PCI (pequeñas)?                 

6.- Unidades de disco

            a) ¿Cuántas 3.5”?                                                    

b) ¿Cuántas 5.25”?                                                      

7.- Unidad CD

            a) Marca                                                                    

            b) Velocidad                                                             

(véase el anverso…)

II. Etiqueta las partes de tu PC; cuidándonos de que no todas tendrán las mismas.

1.- Procesador

2.- BIOS

3.- Cable de datos para el disco duro (coloca una etiqueta al acostado de la aguja 1)

4.- Cable de datos para el disco blando (coloca una etiqueta al acostado de la aguja 1)

5.- Puerto para video

6.- Puerto para ratón

7.- Puerto serial (COM)

8.- Puerto paralelo (LPT o impresora)

9.- Puerto para teclado

10.- Pila o acumulador

11.- Ranuras Bus (ISA o PCI)

12.- Fuente de potencia

13.- Unidad de disco blando

14.- Cables de potencia (indica DD, Unidad de disco blando, etc.)

15.- Unidad de disco duro

16.- Modulo de memoria

17.- Tarjeta de video

18.- Unidad de CD

19.- MODEM

20.- Tarjeta de interfaz con red (NIC)

21.- Tarjeta de sonido

Clase 2: Más descubrimientos

Octubre 20, 2001

Objetivos:

Calentamiento/Introducción

Los estudiantes platicarán acerca de lo que aprendieron en la primera clase y los tutores contestarán preguntas. Los tutores repartirán partes de una computadora y los alumnos intentarán identificarlas.

Presentación/Discusión

Haremos una revisión de un diagrama que describe todas las partes internas de una computadora.

Actividades: descubriendo y etiquetando la computadora

Cada equipo ocupará su mesa:

Cierre

Repasar lo aprendido. Ver si algún alumno tiene preguntas acerca de lo que se enseñó y comentar las dificultades y logros que tuvieron durante la clase.

Tarea: clase 2

Se dejará tarea para la siguiente clase: dibujar un esquema de cómo el alumno recuerda la forma en que van conectadas las partes de la computadora. Ver si el alumno pude recordar dónde van todas las partes, dónde se introducen las conexiones y cuales van primero. No se preocupe si es bueno dibujando o no. Esto es sólo un ejercicio, una forma de entender el interior de una computadora, cómo se ven las partes que la integran y cómo se unen. Diviértase con el ejercicio.

 

Anexo Dos – Clases 1y 2
ESQUEMA

Anexo Tres – Clases 1 y 2
Nombres de las partes

Una computadora es un dispositivo diseñado para realizar cálculos (INTRICADOS) a la velocidad –literalmente- de luz. Lo que computa la máquina son datos, que vienen en paquetes unitarios en el estado de encendido o apagado, leído el primero como “1” y el último como “0”.

Algunos de los sub-sistemas son intrínsicos a la operación de la computadora. A saber:

·         Fuente de potencia

inglés: power supply

español: fuente de poder, fuente de potencia

La función de la fuente de potencia es parecido del eliminador que carga pilas: convierta la electricidad alterna que sale de la salida en la pared a la directa que una computadora requiere. La fuente de poder transmita el poder a través de cables.

El significado de la potencia de utilización o potencia nominal (inglés: wattage rating) es un índice de cuantos dispositivos se pueden cargar sin sobrecalentar la máquina.

·         Tarjeta matriz y procesador

inglés: motherboard

español: tabla madre, tarjeta madre, tarjeta matriz

ingles: central processing unit (CPU)

español: dispositivo central de procesamiento, CPU, procesador

La tarjeta matriz y el procesador sirvan como el “sistema nervioso” de la computadora, mientras el procesador funciona como el “cerebro”, la tarjeta matriz opera como la espina dorsal que comunica con todas los demás “órganos internos”. El procesador se encarga de procesar (o sea calcular) todos los datos que pasan por la computadora, resaltando sus características de velocidad y complejidad. Es muy notorio porque es la gran tarjeta cubierta de trazos finos de cobre que funcionan exactamente como el cable eléctrico normal que interconectan varias cajitas negras incrustadas, que son los circuitos integrados, a las cuales se enchufan todas estos “órganos internos”.

El procesador se enchufa y suelda a la tarjeta matriz.

·         Bus

inglés: bus

español: bus (es decir, no es traducido)

El bus es una pista común a través de la cual se comunican todos los datos que recorren dentro de la computadora, y se puede establecer dichas comunicaciones entre dos o más elementos internos.

El término “ranura bus” se refiere la las ranuras largas y delgadas empotradas en la tarjeta matriz en donde se enchufan las varias tarjetas; las ranuras vienen en dos modalidades: las ISA y las PCI. La coraza de la primera es más grande y por lo regular es negra; las siglas representan “Arquitectura Estándar de la Industria” (en inglés Industry Standard Architecture). Las siglas PCI son más crípticas, “Interconexión de Parte en la Prefiera” (Peripheral Component Interconnect), refiriéndose a ranuras más pequeñas que suelen ser blancos. Toda ranura de un solo tamaño se construye de la misma manera, por lo cual toda tarjeta acopla en donde cabe. Hay un tornillo para sujetar cada tarjeta, y es preciso asegurarse que está puesto una vez que se termina la prueba de funcionamiento.

·         BIOS

Ingles: BIOS, Basic Input/Output System

español: BIOS (es decir, no se ha traducido): Sistema Primordial de Entrada y Salida

El BIOS se encarga de poner los recursos de la maquinaria al servicio del sistema operativo -que es el famoso Windows, o puede ser UNIX o todavía otro-. Contiene un programa de arranque (Setup) en micro que lleva una bitácora de partes nuevas, extraviadas y rotas. Este programa con sus datos se graba en la maquinaria en sí, en un pedazo de silicón empotrado en la misma tarjeta matriz, para que no se pierde baja ninguna circunstancia.

·         Memoria de Acceso Aleatorio

ingles: Random Access Memory (RAM)

La RAM es la memoria que sostiene todos los programas que estén en marcha en un momento dado junto con todo el trabajo que el usuario (léase “abusuario”) realiza durante la sesión. A buena medida se puede compara con la memoria corta humana porque es lo más accesible. La operación de la RAM es de proveer el espacio temporal en donde trabajar, como es el taller, el espacio para las herramientas que sacas (el programa o los programas) y el trabajo en sí (los archivos de trabajo).

Por ejemplo, mientras capturo esta traducción tengo un juego de barajas en la ventana de fondo; ambos dos programas están encendidos simultáneamente para que pueda saltar de uno al otro para mantener las manos ocupadas mientras pienso -es merced a la RAM que se puede disfrutar semejante lujo-. El arquitecto representa otro ejemplo de más utilidad: cada vez que la industria amplía las capacidades de la RAM y los procesadores van corriendo a conseguirlos porque la combinación significa un mejoramiento en sus presentaciones y la “transparencia” o “traducibilidad” con otros programas.

La RAM también tiene similitud con el bloc de apuntes y el pizarrón de aula, porque una vez que se apaga la compu es como terminar el día escolar: se borra y pierda todo lo que pueda tener. ¡Guarda! ¡Guarda! ¡Guarda! mientras trabajas. De la RAM surgen problemas, pero del otro extremo: como los programadores saben que el usuario tiene que depender de la RAM para una sesión de trabajo eficaz, muchas veces buscan cargarlo todo el RAM lo cual desalienta la velocidad global. Se nota este efecto cuando se monta una versión nueva de Windows en una máquina más vieja, sin embargo hay ciertos programas donde el efecto es más pernicioso. El usuario inocente frecuentemente quejará que haya un virus informática porque su computadora se estanca y tiene que apagarla para echarla a andar -el problema pueda radicar en un programa “voraz” que acopa de toda la RAM-.

La RAM viene en pequeñas tarjetas que encajan a un enchufe especial.

·         Unidad de Disco Blando

ingles: floppy disc drive

español: drive del disco blando, disco floppy, floppy, disco de 3½ (pulgadas), lector de disco de 3½

A escala microscópica, el lector de disco funciona de la misma manera que el brazo de la vieja tornamesa de LPs: tiene un imán sostenido en un brazo plegable que vaga por la superficie del disco. El usuario principiante se confunda con el “disco duro” porque está empacado en una coraza rígida; hay que abrirle un disco (viejo y inservible) para que vea la ventana que se desliza para revelar el disco que es hecho del mismo material que la cinta para la audiocasetera, de donde sale lo “blando”, pero obviamente las partículas magnéticas son millones de veces más finos.

Los lectores de disco se comunican con la tarjeta matriz a través de un cable.

Lo útil del disco blando es su máxima expresión en ser portátil, lo cual se paga con dos problemas. (a) Hasta reciente era el mayor medio de transportación de los virus informáticos, y (b) no son universales porque una máquina que usa Windows no puede leer uno arreglado (“formateado”) para portar archivos Macintosh, ni vice versa.

* Muchos sabemos que “drive” de inglés es traducido como “manejar” o “conducir”, sobre todo en referencia a modos de transporte, no obstante que su significado verdadero tiene que ver más bien con “impulsar” y “poner en marcha”, de donde sale el sentido de “echar andar el disco”.

·         Unidad de Disco Duro

ingles: hard disc drive

español: drive del disco duro, disco rígido, charola de discos, unidad del disco duro, lector del disco duro

A escala microscópica, el lector de disco funciona de la misma manera que el brazo de la vieja tornamesa de LPs: tiene un imán sostenido en un brazo plegable que vaga por la superficie del disco –con la ventaja de contar con varios imanes en varios brazos-. Entre los brazos está un disco metálico chapeado de partículas magnéticas, tal y como es la cinta para la audiocasetera, pero obviamente las partículas son millones de veces más finos. Se llaman charolas en computadoras grandes que tienen pilas de discos. El disco duro está cerrado en una coraza metálica hermética que jamás se abre; únicamente ábrelo con el propósito de cantarle las golondrinas.

Lo útil del disco rígido es su inmensa capacidad de almacenamiento. Los enormes programas de Office, PageMaker y videojuegos se radican allí. Transfieren sólo algunas partes del RAM cuando trabajes. Por supuesto muchos archivos de trabajo se almacenen allí también: normalmente los discos duros son tan grandes que dan demasiada confianza al usuario para que no respalde sus archivos de trabajo en discos blandos (y sólo se aprenden con varias ocasiones de pérdida). Moraleja del cuento: los discos duros sí se truenan. Como un disco duro (normalmente) no es portátil, los medios para compartir archivos son: cables en una red, la línea telefónica por correo electrónico o la Internet, discos blandos de 3½ y discos blandos marca Zip que tienen una capacidad cien veces más que el de 3½.

Los lectores de disco se comunican con la tarjeta matriz a través de un cable.

·         Unidades de Discos Ópticos

ingles: CD drive, DVD drive

español: drive de CD o DVD, unidad del disco óptico, lector del disco óptico

Los lectores de discos CD y DVD funcionan como los lectores de discos metálicos y blandos, valiéndose de un láser en lugar de un imán en el extremo del brazo para la lectura. Dado a que el láser es luz, no hay contacto físico, lo cual permite una especie de barniz perdurable que da una vida útil bastante más largo que la de los discos blandos.

Hace un par de años están en circulación discos CD que se pueden sobre-escribir de la misma manera que los blandos, lo cual implica que se puede transportar en el bolsillo cantidades de datos impresionantes. Por ejemplo, los enormes programas de Office y PageMaker caben en un solo disco o en tres discos en sus versiones dizque “profesionales”.

Sus capacidades de almacenamiento son monumentales, y los DVD caben todavía más. Pero a propósito los DVD usan otro formato para que no se lea en cualquiera computadora; hay que comprar un dispositivo lector aparte.

Los lectores de disco se comunican con la tarjeta matriz a través de un cable.

·         Dispositivos de entrada y salida

ingles: input/output devices

Los dispositivos de entrada y salida se manejan a través de tarjetas enchufadas a la tarjeta matriz.

·         Tarjeta video

inglés: video card, monitor card

español: tarjeta video, tarjeta monitor, tarjeta pantalla

La tarjeta video da una de las formas más evidentes de datos salientes, aceptando la información de la tarjeta matriz para transmitirla a la pantalla en forma gráfica. La imagen en sí es un dato saliente, pero con un gran volumen de datos, por lo cual las tarjetas video vienen con muchas MB de RAM. La tarjeta video es “interna”, dentro de la caja.

·         Tarjeta de sonido

inglés: sound card

La tarjeta de sonido da otra de las formas más evidentes de datos salientes, aceptando la información de la tarjeta matriz para transmitirla a las bocinas en forma audio. La música en sí es un dato saliente, por ejemplo. La tarjeta de sonido también funciona a revés, permita la grabación de sonido en archivos digitales, por ejemplo de un micrófono. La tarjeta de sonido es “interna”, dentro de la caja.

·         Tarjeta de red

inglés: network card

La tarjeta de red permite a la computadora comunicarse con otras computadoras en el mismo edificio. La tarjeta red es “interna”, dentro de la caja. Las redes operan a dos velocidades: 10 mega bits por segundo (llamado 10-base-T) y 100 mega bits por segundo (llamado 100-base-T).

·         MODEM

inglés: modem

Un MODEM permite a la computadora comunicarse con otras computadoras a través de la línea telefónica. El MODEM puede ser “interna”, dentro de la caja (una tarjeta), o “externa”. Hoy en día viene como parte integral de muchas tarjetas matriz. La velocidad típica para el manejo de la Internet es 56k (56 mil bits por segundo).

·         Puerto paralelo, puerto serial y puerto USB

ingles: parallel port, serial port, Universal Serial Bus (USB) port

Los puertos ofrecen una salida en donde se enchufan varios accesorios externos, principalmente la impresora, el teclado, el ratón, la línea telefónica, la palanca para videojuegos y cables a otras computadoras.

La diferencia entre “serial” y “paralelo” es sencillo: un puerto serial envía los datos uno-por-uno en un solo cable, mientras el puerto paralelo cuenta con muchos alambres para enviar múltiples datos a la vez. El puerto paralelo es, entonces, más rápido; sin embargo los dos tienen funciones importantes.

El puerto paralelo se usa para impresoras y rastreadores (inglés: scanner).

El puerto serial se usa para el ratón y la palanca para videojuegos. Las entradas seriales más viejas tenían 25 agujas (inglés: pin) y tenían el mismo ancho que la entrada paralelo. Hoy tienen nueve agujas y son más pequeños.

El puerto USB es lo más nuevo; computadoras nuevas se venden con dos o tres entradas USB. Se parecen a la clavija del teléfono pero con el doble de ancho. Se dice que en un par de años toda clase de dispositivo externo usará el puerto USB, como son las cámaras digitales, el MODEM, las impresoras, los rastreadores (inglés: scanner).

·         Impresora

inglés: printer

La impresora recibe señales de la computadora a través del puerto paralelo y los traduce en comandos para donde arrojar la tinta en la hoja.

 

Anexo Cuatro – Clases 1 y 2
TARJETA MADRE, CABLES DE LA UNIDAD DE DISCO Y TIPOS DE MEMORIA

TAREJETA MADRE

Las tarjetas madre genéricas (sin mencionar nombres de marcas como Compaq) son de dos tipos: la antigua tarjeta madre AT y el modelo nuevo ATX.  La distinción AT/ATX también se refiera a la alimentación eléctrica (pórque éstas diferentes tarjetas diferentes usan cables diferentes de alimentación) y al gabinete (porqué éstas diferentes tarjetas tienen diferentes formas).

La tarjeta madre AT estándar

La tarjeta madre AT estándar fue desarrollada por IBM a mediados de la década de los 80, cuando lanzó al mercado su primera computadora 286, a la que llamó IBM PC/AT.  De ahí es de donde proviene su nombre.  Eventualmente éste diseño se convirtió en un estándar, así que cualquier tarjeta madre AT podía ser instalada en un gabinete AT y usar cualquier alimentación eléctrica de tipo AT.  El estándar AT se caracteriza por lo siguiente:

·        Únicamente el teclado es conectado directamente a la tarjeta madre.

·        Todos los demás dispositivos externos (mouse, monitor, impresora, etc.) son conectados a “tarjetas”, las que a su vez se conectan a la tarjeta madre.

·        La alimentación eléctrica se conecta a la tarjeta madre con dos juegos de cables, como se describe a continuación.

En un sistema AT, hay dos juegos de cables de energía que van de la fuente de poder a la tarjeta madre.  Se debe asegurar que los cables negros siempre van juntos cuando se conectan a la tarjeta madre.  Si se hiciera de otra manera la tarjeta madre puede sufrir daños muy serios.  También hay un cable de la alimentación eléctrica a un switch o interruptor en el frente del gabinete.  Las conexiones a éste interruptor pueden tener 120 volts de flujo de corriente.  Éste lugar es el más peligroso en cuanto a tocar la computadora – se puede dar una fuerte descarga.  Se debe evitar tocar la parte posterior del interruptor de energía a menos que el cable de fuente de poder esté desconectado.

La tarjeta madre ATX estándar

La tarjeta madre ATX estándar fue desarrollada por un número de compañías a mediados de la década de los 90.  La parte posterior de una tarjeta madre ATX se ve muy diferente de la de una tarjeta madre AT.  La ATX estándar supone que muchos más dispositivos son parte de la tarjeta madre (puertos serial y paralelo, las conexiones del mouse y del teclado, en ocasiones, incluso las conexiones de audio y video).

También la alimentación eléctrica es diferente de la de la tarjeta madre AT.  Antes que todo, hay sólo un cable (largo) conector, sustituyendo el juego de cables de la AT, además esta diseñado para que sólo se pueda conectar en una dirección, así ya no se debe preocupar por conectarlo de manera equivocada y dañar la tarjeta madre.  El interruptor de energía se conecta directamente a la tarjeta madre (no a la fuente de poder), cuando se presiona el interruptor, la tarjeta madre envía una señal a la fuente de poder para decirle que se encienda o apague.  De ésta forma no se tienen cables con 120 volts de energía dentro del gabinete.

En ambos sistemas AT y ATX, existen usualmente muchos otros cables pequeños, los que van al ventilador, las bocinas y las luces e interruptores en el panel frontal del gabinete.  Cada computadora es diferente y la mejor manera de saber como conectarla es mirar otra de la misma clase.  Usualmente, también hay pequeñas leyendas en la tarjeta madre para saber que cosa se debe conectar y en donde.

Cuando se encienda una computadora sin la cubierta en su lugar, se debe asegurar que todos los ventiladores están funcionando, si hay alguno que no, se debe averiguar por que – algo se puede sobrecalentar y quemarse.  Muchas veces un ventilador deja de funcionar porque se ha llenado de polvo.  Sólo se necesita limpiar con aire comprimido (spray).  Se debe asegurar que esto se haga en el exterior, de otra forma sólo se está pasando el polvo de una computadora a otra.

CABLES DE LA UNIDAD DE DISCO

El cable plano que se conecta en la tarjeta madre y que contiene 34 cables más pequeños, va a la unidad de disco flexible o drive o floppy.  Hay una torcedura en el cable cerca del final.  La unidad que se conecta antes de la torcedura es la unidad A:.  Si la unidad se conecta después de la torcedura, funcionará como la unidad B:.  Algunos cables tienen dos tipos diferentes de conectores – se debe utilizar solamente el que haga juego con el de la unida que se intenta conectar.

El cable plano y más ancho (que contiene 40 cables pequeños) y sin torceduras va a la unidad de disco duro o simplemente disco duro y a la unidad de CD-ROM.  Éste es el cable IDE.  Frecuentemente se pueden conectar dos de estos cables a la tarjeta madre y son llamados canal primario y canal secundario.  El disco principal se debe conectar en el canal primario como el primer dispositivo, llamado Maestro.  Una unidad de CD-ROM puede ser conectada con el mismo cable como segundo dispositivo, llamado Esclavo, o en un cable separado donde puede ser Maestro o Esclavo.  Todos los dispositivos IDE tienen tres configuraciones del jumper, cerca del conector del cable: Maestro (Master), Esclavo (Slave) o Selección del Cable (Cable Select).  Éste último realmente no se usa más.

Todas las unidades de disco tienen una conexión de alimentación de cuatro patas.  Algunas conexiones deber ser sujetado gentil pero firmemente para conectarlo apropiadamente, o desconectarlo.  La mayoría de las conexiones usan una forma o truco especial para evitar que se conecten de manera equivocada – los cables de datos IDE tienen rayas o es de un color distinto a los demás (generalmene en una de las orillas) para designar el Pin 1.  Los cables IDE tienen bloqueado el Pin 20 y una llave del cable – se deben examinar cada uno cuidadosamente para entender como funcionan.

Nunca se deben cambiar las conexiones de ninguna computadora cuando esté encendida.  Si se está nervioso, se debe asegurar que el cable de alimentación eléctrica esta desconectado antes de realizar cualquier trabajo dentro de la computadora.  Es mejor permanecer tranquilo y tocar la parte metálica del gabinete antes de tocar los circuitos electrónicos del interior para prevenir daños por la electricidad estática.  Esto es de mayor importancia en el invierno, cuando el aire es seco.

Las unidades de CD-ROM tienen un lugar para conectar un cable especial de audio, que va a la tarjeta de sonido.  Ésta es una característica extra, pero necesariamente para todos los usos.

TIPOS DE MEMORIA

La memoria en las computadoras modernas es una tarjeta plana de diversas clases que se conecta a la tarjeta madre.  Sólo se debe utilizar el tipo de memoria específico para las ranuras de expansión (slots) propias de la computadora.  Cada tipo de memoria requiere de cierta experiencia para sentirse cómodo con ella y algo de práctica para tener el toque para colocarlas y quitarlas.  Es importante tener un buen espacio de trabajo con un buen acceso a las ranuras de la memoria en la computadora, así como una buena iluminación para que se pueda ver y entender que se está haciendo, especialmente cuando es la primera vez que se hace.  Algunos tipos de memoria en ciertas computadoras resultan muy difíciles de colocar apropiadamente.

Las viejas computadoras 286 y 386 usan SIMMs (Single Inline Memory Modules) de 30 pins.  Las versiones más rápidas eran de 70 y 60 ns (nano-segundos, mil millonésima de segundo).  Los tamaños más grandes de uso común era 1Mb (Megabyte, 1,048,576 bytes) y de 4Mb por tarjeta, y eran comunmente usados en pares o en juegos de cuatro.

La mayoría de las computadoras 486 y la primera generación de Pentium usaron SIMMs de 72 pins.  Nuevamente las más rápidas de velocidad ordinaria era de 70 y 60 nS.  Los tamaños más comunes eran las tarjetas de 4Mb y 16Mb.  Las tarjetas de 8Mb eran frecuentes también, pero su uso era más difícil en las computadoras viejas.  La mayoría de las computadoras Pentium requieren paridad (que las tarjetas SIMMs de memoria que se utilicen sean dos iguales en velocidad y tamaño).  Usualmente son cuatro ranuras (slots) o bancos para la memoria.  Algunas computadoras tienen memoria soldada a la tarjeta madre, generalmente 4Mb u 8Mb.

A menudo, si la computadora no tiene memoria instalada o hay algún problema con ella, la computadora hará una secuencia especial de sonidos cuando se encienda.

Las computadoras Pentium II y superiores usan DIMMs de 168 pins.  Generalmente hay sólo algunas ranuras para la memoria y es posible utilizar tarjetas solas (sin paridad).  Los tamaños más comunes son 16Mb, 64Mb y 128Mb.  Éste es el mejor tipo de memoria que existe y es además muy barata, sin embargo, algunas computadoras viejas no pueden utilizar apropiadamente tarjetas que tengan mucha capacidad.

Clase 3: BIOS y el programa de configuración (Setup)
Octubre 27, 2001

Objetivos

Calentamiento

Los alumnos mostrarán los dibujos que hicieron de tarea. Se detectará qué fue lo más sencillo y qué lo más difícil.

Introducción/discusión: la “Forma In-process”

Los tutores explicarán como usar la “Forma In-process” para revisar la computadora. Posteriormente los alumnos utilizarán la “Forma In-process” para revisar la computadora que se les asigno.

Presentación: cómo usar el BIOS y el programa Setup.

El programa BIOS Setup es un pequeño programa que forma parte de la tarjeta madre (motherboard). Este programa sirve para que la tarjeta madre detecte que hardware esta instalado en el sistema y almacena esta información para su uso posterior.

Actividad: ensamblando una computadora.

Cada equipo ocupará su mesa de trabajo:

·        A un estudiante de cada equipo se le dará una computadora con la que trabajarán hasta el final del curso.

·        Cada equipo, con la ayuda de su tutor, continuará ensamblando su computadora.

·        Para empezar, comprobarán que se encuentren todas las partes necesarias.

·        Cuando terminen de revisar todas las partes, hay que verificar que se encuentre el teclado, el ratón (mouse), el monitor y sus cables y/o fuentes de poder.

·        Para cargar el programa BIOS Setup, hay que leer el anexo cinco y luego entrar en el programa de Setup, investigando las opciones pertinentes que aparecen en los menús que se despliegan en el proceso.

·        Compara el programa Setup de tu computadora con el de las mesas de trabajo vecinas.

Cierre

Repasar lo aprendido hoy. Ver si algún alumno tiene preguntas acerca de lo que se enseñó y comentar las dificultades y logros que tuvieron durante la clase.

Tarea

Encontrar anuncios en revistas, periódicos y buscar en internet sobre computadoras que se venden. En la siguiente clase se revisará lo investigado por los alumnos y se discutirá lo que cada uno entiende, sobre los precios y cómo y qué comprar y cuando regatear.

 

Anexo Cinco – Clase 3
BIOS y el programa de configuración (Setup)

El BIOS

BIOS proviene de la frase Basic Input/Output System, que significa Sistema Basico de Ingreso/Salida.  El BIOS se encuentra en chips pre-programados en el ROM, en la tarjeta madre.  (ROM, o Read Only Memory, osea ... memoria legible)

El BIOS generalmente contiene los componentes siguientes:

·        El programa POST (Power-On Self Test), el Auto-exámen al encender. El POST es una serie de routinas examinatorias que se aseguran que los componentes del sistema estén funcionando debidamente.  Se llama de esta manera porque estas routinas se realizan al encenderse la computadora. 

·        El programa de configuración: Un programa donde se le permite al usuario determinar los parametros de configuración, opciones, preferencias de seguridad y preferencias del sistema.

·        Bootstrap Loader: Esta rutina revisa primero el disco 3 1/2 y después los discos duros para localizar el sistema operador que se cargará a la computadora. Este proceso sucede inmediatamente después del POST.

·        Una serie de programas de dispositivos que presentan un interface estándar al sistema hardware básico, en paritcular, al hardware que debe de estar activo durante el proceso inicial. Estos programas se usan toto el tiempo, no sólo cuando se enciende el aparato.   Esta era la función esencial de los BIOS en un principio, con las primeras computadoras personales, y es de aquí que proviene el nombre de BIOS.

Una vez terminado el proceso el proceso, el BIOS se vuelve el enlace entre el hardware y el software en el sistema. El BIOS provee los drives para que las aplicaciones puedan hacer uso del hardware disponble. Muchas funciones importantes son controladas por el BIOS, por jemplo:

            1. CPU

            2. Acceso de Memoria Aleatoria (RAM)

            3. Rutinas del BIOS

            4. Puertos eriales y paralelos

            5. Contralador del tablero ( verás que la luz del tablero se enciende

                momentaneamente)

            6. Contrlador de Video

            7. Ratón

            8. Disco 3 1/2  ( verás que la luz del tablero se enciende

                momentaneamente)

            9. Disco Duro

BIOS esta involucrado en casi cada función que la computadora lleva a cabo.

Haciéndolo de forma silenciosa y escondida. El único momento en el cual el usuario verá el BIOS en acción es cuando la computadora se inicia y el  Auto-exámen de encendido  (POST) se lleva a cabo

Auto-exámen de encendido (POST)

Cuando se enciende la computadora, se ejecuta el POST (Power On Self Test ó Auto-exámen de encendido) el cual indica si el sistema de la compuatdora está trabajando adecuadamente.

El POST revisa los componentes de la tarjeta madre, lee la información de la configuración de la tarjeta madre y examina que el hardware que está conectedo a través de los slots de expansión. El POST examina especialmente:

            1. CPU

            2. Acceso de Memoria Aleatoria (RAM)

            3. Rutinas del BIOS

            4. Puertos eriales y paralelos

            5. Contralador del tablero ( verás que la luz del tablero se enciende

                momentaneamente)

            6. Contrlador de Video

            7. Ratón

            8. Disco 3 1/2  ( verás que la luz del tablero se enciende

                momentaneamente)

            9. Disco Duro

Si todo está bien, la computadora inicia el proceso de arranque (ya sea desde un disco de 31/2 o el disco duro) y algunas computadoras harán un sonido una vez.

Programa de Configuración

Después de que el POST se ha completado, pero antes de que se inicialice el disco, el BIOS mandará un mensaje a la pantalla que te dice que teclas debes de oprimir para entrar al Programa de Configuración, en caso de que eso es lo que quieras hacer.

¿Cuales son las teclas que debes de oprimir exactamente? Con frecuencia son diferentes teclas para computadoras diferentes y no hay forma de saberlo antes de que enciendas la copmputadora. Si observas cuidadosamente a la primera información que aparece en la pantalla, probablemente te dirá cuales son las teclas que debes de oprimir para accesar al Programa de Configuración. Si esta información no es mostrada en la pantalla, tendrás que intentar usar el teclado común y ver cuales son las que funcionan.

Teclas comúnes y grupos de teclas a tratar:

·        Tecla de BORRRAR (Del)

·        Tecla F1 o F2

·        Tecla de CONTROL(Ctrl) + tecla ALT+ la tecla “S” todas la mismo tiempo

·        Tecla de CONTROL(Ctrl) + tecla ALT+ la tecla ESC todas la mismo tiempo

·        Tecla F10 (Pra computadoras Compaq)

·        Algunas Computadoras Compaq se deben de arrancar desde un disco de 3 1/2 (floppy) con las utilidades de Inicio.

El BIOS y el  CMOS RAM

Algunas personas confunden BIOS con CMOS RAM en un sistema. Ayuda a esta confusión el hecho de que el Programa de Configuración guardado en el BIOS se usa para guardar la configuración del CMOS RAM. El BIOS es el software instalado en la computadora, que programa el CMOS RAM(hardware). CMOS RAM es tan sólo un poco de la memoria del sistema de la computadora que retiene su información aún cuando la computadora está apagada. Esto es donde la computadora guarda la información de lo que está conectado a ella (cuanta memoria, que disco duro, cuantos discos floppy, etc.).

Cuando entras al Programa de Configuración BIOS, configuras los parámetros de tu disco duro o cualquier otra configuración BIOS y las guardas, entonces estas calibraciones se guardann en el area del chip de CMOS RAM. Cada vez que tu sistema es iniciado, lee los parámentros guardados en el chip CMOS RAM para determionar como debe estar configurado el sistema. El BIOS es un programa de clave, en un ROM. El CMOS es RAM, que sólo guarda números (parámetros), que son escritos y leidos por el Programa de Configuración.

La Pila

¿Cómo es que el BIOS recuerda la información de las teclas cuando la computadora está apagada y no está recibiendo nada de electricidad?

Para esto, hay una pequeña pila en el interior de la computadora.

Esta pila también mantiene funcionano el reloj interno de la computadora, es por eso que la computadora siempre sabe la hora y fecha correctas. Si tu computadora no muestra la hora y fecha correctas es una buena señal que la pila esta baja o descargada.

Cuando se a que la bateria tenga un problema o el hardware en la computadora es cambia, deberás ejecutar el Programa de Configuración BIOS y verificar la información guardada en la tabla del  BIOS, para asegurarte de que esta documentando correctamente todo el hardware dentro de la computadora. Algunas computadoras, verifican estas configuraciones automáticamente (o “auto-detect” –  verificación automática), sin emabrgo la habilidad de verificar automáticamnete depende del tipo de Programa de Configuración que la co,mputadora use. ( Sí las pilas necesitan cambiarse, la computadora no puede configurarse correctamente hasta que no se hayan cambiado).

¿Qué hacer cuando se ejecuta el Programa de Configuración BIOS?

El Programa de Configuración BIOS contiene mucha información, sin embargo nos concentramos en tres cosas:

Memoria. Cuando enciendes la computadora, verifica cuanta memoria esta disponible. Entonces tu computadora compara esto con cuanta memoria dice que tiene la tabla del BIOS. Si coinciden, entonces la computadora continuará el proceso de arranque. Si no, significa que el CMOS record necesita actualizarse. En este caso, la pantalla de tu computadora dira algo así al momento de la inicialización:

Memoria insuficiente – Ejecute el Programa de Configuración

Esto quiere decir que el POST ha reconocido una disparidad y quiere que corras el Programa de Inicio BIOS para corregir el error. Tan pronto como el Programa de Configuración arranca, cambiará la configuración para empatar la cantidad encontrada.

Memoria: La memoria se reportaba en fragmentos como, “ base 640K” y “extendidad 3072K”. Estos detalles confusos no son importantes para nosotros, lo que queremos es una cifra redonda de nuestros records como, “4M”  o “16M” o “32M”.

Disco de 3 1/2: Usamos discos floppy de sólo 1.44MB(megabytes) en un disco de 3 1/2 pulgadas. El Programa de Inico puede ayudarte a verificar que la computadora reconozca que tipo de disco has instalado en tu computadora.

Discos Duros: Instalar un disco duro es algo mas complicado en algunas computadoras antiguas. Cuando instalas un disco nuevo, debes usar el Programa de Configuración para que la computadora sepa 3 cosas acerca del disco duro:

El número de cilindros

El número de cabezas

El número de sectores

(Explicaremos esto más tarde, pero por ahora, recuerde que estos tres números son necesraios para el Programa de Configuración)

La mayoría de las computadoras pueden auto-detectar estas configuraciones. Los BIOS modernos detectarán automáticamente un nuevo disco duro en tu computadora, información guardada en la tabla del CMOS y ajustarlos apropiadamente. Cuando entre en el Programa de Configuración, busque un artículo llamado “ Auto-Detectar Disco Duro”. Cuando escoja este artículo, el Programa de Configuración verificará el disco duro y mostrará el número de cilindros, cabezas y sectores.

Estos números son escritos frecuentemente en lado externo del disco duro. Si el disco duro no enlista la capacidad en el exterior, deberá etiquetarlo y marcar la capacidad. (El masking es bueno para etiquetar).

Las computadoras más modernas podrán mostrar el tamaño, pero no las cabezas, cilindros y sectores.

 

Clase 4: Disco Duro y Unidades CD-ROM.
Noviembre 10, 2001

Objetivos:

Calentamiento

Discutiremos acerca de la tarea de recolección de publicidad dejada a los alumnos. De los componentes que anuncian, qué entienden y qué no de los anuncios y las dudas acerca de las palabras  y términos técnicos que se emplean.

Introducción/discusión

Revisaremos cómo el disco duro y el CD-ROM están conectados a la tarjeta madre (motherboard). También revisaremos cómo se configura el disco duro usando el programa BIOS Setup.

Actividad: ensamblando la computadora

Cada equipo continuará ensamblando su computadora. Una vez que cada equipo tenga todo conectado y  confirmen que funciona, podrán empezara a armar las partes dentro del gabinete.

Cierre

Repasar lo aprendido hoy. Ver si algún alumno tiene preguntas acerca de lo que se enseñó y comentar las dificultades y logros que tuvieron durante la clase.

 

Anexo Seis – Clase 4
ScanDisk

El disco duro es la parte del equipo más importante de su computadora.  Además de almacenar su información, el disco duro es lo que nos permite abrir y operar los programas.  Aún así, pocos le damos el mantenimiento que se merece.  El ScanDisk es un programa (utility) que puede remediar esta situación.

  ¿Qué es ScanDisk?

ScanDisk es un programa de utilidades que viene con el sistema operativo de DOS de Microsoft desde la versión 6.2.  Viene también como parte de Windows 95/98 en las Herramientas del Sistema.  El programa “escanea” o revisa la integridad del disco, tanto la estructura de archivos como la superficie del equipo (disco).  Basicamente, lo que hace ScanDisk es verificar la precisión de la “tabla de contenidos” del disco duro (a la cual se le conoce como File Allocation Table o FAT) y también se asegura que las superficies del disco duro sean capaces de guardar información.  Esto último lo hace al marcar areas sospechosas (de no tener capacidad por cualquier razón de guardar información) como sectores dañados (“bad sectors”).  El proceso que sigue el programa es el siguiente: cuando el programa encuentra un sector dañado, el programa tratará de salvar la información ahí guardada.  La mayoría de los errores que aparecen son de “lost clusters” o “sectores perdidos” y de “cross-linked files” o “archivos entre-cruzados”. Desafortunadamente, es difícil que se recupere alguna información significativa (aunque a veces archivos de texto se pueden reconstruir), pero al menos, al borrar los datos perdidos, se puede abrir espacio que hasta entonces se marca como “utilizado” o espacio “en uso”.  Usando ScanDisk a menudo, se pueden ir componiendo muchos errores y se pueden prevenir complicaciones compuestas (agregadas).

Cuando su computadora usa Windows, si no se apaga correctamente, el sistema de archivos se descalibra y ScanDisk tratará de corregirlo la próxima vez que se prenda el sistema.  Por lo general, no deberían de haber muchos problemas con su disco duro.  Entre más problemas y errores tenga, más tendrá que usar ScanDisk.  Si es que ocurren problemas con demasiada frecuencia, esto significa que hay problemas serios y que debería de dejar de usar el disco duro antes de que suceda un desastre. ¡Haga un respaldo de sus datos!

 La versión de ScanDisk en Windows 95/98 es bastante automática.  La podrá accesar directamente desde Windows, en el folder de Programas / Accesorios / Herramientas de Sistema.  Aunque lo puede usar al mismo tiempo que usa otros programas, le sugerimos que los cierre todos antes de empezar el proceso de ScanDisk.  Puede utilizar ScanDisk para revisar cualquier disco en sus sistema, con la opción de hacer un chequeo rápido o una revisíón completa de la superficie del disco.

 ScanDisk es una medicina preventiva. ScanDisk no puede hacer mucho para componer un archivo que se ha dañado, como por ejemplo cuando aparece: "Computer error, cannot read from drive C:”  (Osea, “Error, no se puede leer el disco C:”) En ese caso, se necesita de un programa de utilidades de mayor potencia.


Anexo Siete – Clase 4
Unidad de CD-ROM
Sugerencias básicas para instalra una unidad de CD-ROM en su computadora

Las unidades de CD-ROM (Read Only Memory: Memoria Sólo Legible) están basadas en la misma tecnología que usan las unidades de CD de música.  En la última década han ido evolucionando rápidamente.

Cada CD puede guardar aproximadamente 650 MB de información, grabada como una serie de hoyitos microscopicos en una ranura en esprial.  Tradicionalmente, los CD-ROMs se hacen de una matriz.  En grandes cantidades el proceso es muy barato, costando menos de un dólar cada CD.  Recientemente, se ha desarrollado una version nueva, los CD-R (grabable una sóla vez), que se pueden grabar (“quemar”) individualemente con rayo láser.  El quemador para computadora personal se puede comprar entre 100 y 300 dólares, y  los CDs vírgen cuestan aproximadamente 1 dólar.  Hay versiones aún más modernas que pueden grabar y borrar CDs, los CD-RW (re-escribible), que son más caros.

Los CDs son muy importantes puesto que pueden guardar tanta información y son tan baratos.  La mayoría de los programas ahora se distribuyen en CD-ROM, y sin una unidad de CD-ROM, no se puede instalar el programa. 

 Las unidades de CD-ROM valen entre 20 y 200 dólares.  Los más nuevos y rápidos son los 52x (osea, los que son 52 veces más rápidos que los originales).  Las velocidades más usadas son de 48x, 40x y 32x.  Sin embargo, se puede usar una unidad de velocidad 24x para casi todos los propósitos. (La velocidad original era de 150 Kb/s – Kilobytes por segundo – osea que 24x sería 3600 Kb/s, más rápido de lo que muchas computadoras pueden asimilar la información).

Las unidades más comunes tienen un interface de IDE – que es igual al IDE de los discos duros.  Este es el tipo más fácil de instalar en las computadoras actuales.  La mayoría de las computadoras actuales tienen dos canales (cables) de IDE, el Primario y el Secundario, los cuales pueden conectarse a dos unidades o discos, llamadas Master (maestro) y Slave (esclavo). Esto quiere decir que puede haber cuatro dispositivos.  El arreglo  más sencillo sería que el disco duro estuviera en el canal Primario como Master, y que la unidad de CD-ROM estuviera en el Secundario como Master.  En la unidad del CD-ROM hay un switch pequeño (jumper) que se puede poner en la posición de Master o de Slave.  De otra manera, uno puede conectar ambos dispositivos al mismo canal, uno como Master y el otro como Slave. Esto resulta en una pequeña perdida de eficiencia. 

La mayoría de las computadoras actuales permitirán que se les instalen unidades de CD-ROM sin la necesidad de una configuración especial en el BIOS.  La configuración típica para el BIOS es “AUTO.”

 Instalar la unidad de CD-ROM en un sistema que tiene Windows 95 o Windows 98 es generalmente muy sencillo – solo se necesita colocarlo (si es interno), conectarlo (mientras el sistema está apagado totalmente), encender la computadora y todo funcionará automaticamente.

 Sin embargo, tratar de instalar Windows de un CD puede ser complicado, ya que el programa software que se necesita para que la computadora funcione con la unidad de CD,  ¡está en el CD!  Este es un ejemplo del problema de “bootstrap” que vimos anteriormente.  Este problema específico es común con Windows 95, que sólo funciona con unidades de CD-ROM una vez ya instalado Windows.  Afortunadamente, se puede usar un diskette de Windows 98 para instalar Windows 95 o Windows 98.  (Es recomendable que si tiene suficiente espacio en su disco duro, copie los archivos de instalacion del CD al disco duro, y que instale Windows del disco duro.  De esa manera, cuando Windows quiera cualquier archivo de instalación en el futuro, puede buscarlo en el mismo disco duro, en vez de pedir que se introduzca nuevamente el CD original).

 La mayoría de las unidades de CD-ROM vienen con un cable especial para conectar el audio de la unidad de CD a la tarjeta de sonido, aunque no es una operación normal.  La mayoría de las unidades de CD también reproducen música de un CD de música normal.  Se puede meter el CD y escucharlo con audifonos mientras que usa la computadora con otros programas.  (Así también se puede verificar que el CD-ROM esté funcionando.)

Return to Home Page

Copyright ©1997-2002 TecsChange. Permission is granted to use this material for
nonprofit purposes as long as this copyright notice appears in the text.