Home

Plán de estudios para curso de armar computadoras, octubre-diciembre 2001, México, DF

Clase 5: Windows y el sistema operativo
Noviembre 17, 2001

Objetivos

·        Entender las funciones de almacenamiento y memoria del disco duro y del floppy disc (unidad de diskette).

·        Entnder la operación del sistema como una herramienta para organizar y administrar los arc hivos y programas.

·        Usar la estructura Archivo/Directorio o Carpeta, por ejemplo: el Directorio raíz.

·        Aprender los comandos básicos del sistema operativo (DOS).

Calentamiento

Los tutores tomarán un bolsa llena de componentes de computadora y pedirán, de entre los alumnos, voluntarios para que saquen un componente al azar. El alumno voluntario tendrá que identificar el componente que sacó y explicar su funcionamiento al resto de la clase. También tendrá que contestar las preguntas que tenga el grupo.

Introducción/discusión

·        ¿Qué es el sistema operativo (DOS)?

·       ¿Qué es la memoria RAM y en qué se diferencia del disco duro?

·       Directorio raíz.

Actividades: comandos de DOS e instalación de Windows

·        Terminar de ensamblar la computadora

·        En equipos, completar el ejercicio del DOS (anexo 9), usando los comandos DOS disponibles en su “hoja de referencia DOS” (anexo 8). Continuar ensamblando y comprobando el funcionamiento de su computadora.

·        Una vez que los equipos hayan terminado su ejercicio, se debe reiniciar la computadora utilizando el diskette especial para la “instalación de Windows”. Esto permitirá que se copien los archivos necesarios para la instalación de Windows en la computadora.

·        Si hay tiempo suficiente, inicien la instalación de Windows.

Cierre

Repasar lo aprendido hoy. Ver si algún alumno tiene preguntas acerca de lo que se enseñó y comentar las dificultades y logros que tuvieron durante la clase.


Anexo Ocho – Clase Cinco
Comandos DOS

Lo básico

Directorio (también conocido como “carpeta”): Un directorio es el lugar para almacenar archivos. Un directorio puede tener otros directorios adentro, que a menudo se llaman sub-directorios.

Archivo: Un archivo es datos, o información, almacenados como un conjunto en un disco. Un archivo puede ser un documento capturado por el usuario, un programa o aplicación, un gráfico o un sin fin de otras cosas. Tradicionalmente, las etiquetas de archivo tenían un límite de ocho caracteres, un punto y tres caracteres al final. El/Los primero(s) carácter(es) conforma(n) el nombre; los tres últimos son la extensión. Por ejemplo: archivos que contienen programas normalmente terminan con la extensión “.exe”. A partir de la versión Windows 95, y para toda Macintosh, no hay límite en la extensión del nombre del archivo; no obstante Windows fija en la extensión de manera de saber su contenido y así como tratarlo.

DOS: Las siglas en inglés por “Sistema Operativo de Discos” (Disc Operating System). Es el programa —el sistema— que permite a la maquinaria saber que es un disco y como manipularlo, y también permite al usuario comunicarse con la computadora, a través del teclado, la pantalla, etc.

Línea de DOS: La línea de DOS se ve así:

C:\>_

El subrayo que parpadea al extremo derecho es el Cursor o “punto de inserción”. Aquí es donde se empieza a escribir un comando.

Comandos DOS

dir: Muestra el directorio que la computadora “está viendo” o “está ubicado”. El comando

dir/p

pida a la computadora que se dé una pausa cada vez que la pantalla se llene; seguirá en cuanto se toca una tecla.

cd: cd Significa “cambia de directorio”. El comando

cd \

pida que la computadora vaya directamente al directorio de arranque, llamado directorio raíz. El comando

cd \windows

le pida que se vaya al directorio llamado “windows” (c:\windows).

copy: Este comando permite copiar archivos y directorios completos. Se requiere la captura del origen y el destino (es este orden), por ejemplo

copy config.sys c:\windows\config.sys

buscará el archivo config.sys en el directorio en donde esté para tomar una copia y plasmarla en el directorio c:\windows    dándole el nombre config.sys. Este comando es útil para guardar copias de archivos antes de trabajarlos.

ren: Este comando cambia el nombre de un archivo —o lo renombra—. Por ejemplo,

ren config.bak config.sys

renombra el archivo de config.bak a config.sys.

del:Borra el archivo señalado.

del config.bak

borra el archivo que se llama config.bak.

mkdir: Crea un directorio nuevo.

mkdir temp

crea un nuevo directorio que se llama temp en el directorio actual. “Temp” es una etiqueta típica para diretorios y archivos “temporales”, que se pretenden borrar pronto.

rmdir: Borra el directorio señalado.

rmdir temp

borra el directorio que se llama temp del directorio actual. En DOS, sólo se puede borrar directorios vacíos.

Comandos Avanzados

CTRL-ALT-DEL:      Oprimir estas tres teclas —de manera simultánea— vuelva a arrancar la computadora. Se usa cuando la compu se atasca (y por ende se supriman las primeras tres letras de su nombre). Cuidado: Se pierden todos los datos no guardados.

Los siguientes no son propiamente comandos, sino programas incluidos en los sistemas operativos DOS y Windows.

fdisk:  fdisk permite la partición física del disco, asignándole un nombre de disco tipo “C:”. Cuidado: Se pierden todos los datos no guardados.

format: format prepara un disco para el uso y almacenamientos de archivos. Se usa tanto para preparar un disco nuevo como para borrarlo todo de un disco viejo. Con la extensión “s” por “sistema”

format c: /s

instalan los archivos que le convierte en disco de arranque. Con las extensiones “s” y “q” por “rápido” (quick)

format c: /s /q

los instalan sin la revisión previa que asegure el estado integro del disco, por lo cual jamás se debe emplear el comando sin estar seguro del buen estado físico del disco.

chkdsk: chkdisk revisa el disco por problemas en los directorios y archivos. Sirve como una herramienta cuando haya problemas extrañas en la lectura de archivos. Además, revisa la Tabla de Asignación de Archivos (FAT - File Allocation Table) más o menos rápidamente.

scandisk: scandisk revisa el superficie del disco duro para asegurar que no hayan imperfecciones magnéticas. Es disponible desde la versión 6.2 del DOS.

mem /c /p: Este comando muestra la cantidad de memoria RAM y el espacio asignado a los programas en la memoria.

/?: A cada comando se permite la extensión “/?” para pedir la Ayuda correspondiente. Por ejemplo:

mem /?

doskey /? (Este es divertido: permite recordar los comandos usados en una sesión.)

attrib /?
dir /?
xcopy /?

Anexo Nueve – Clase Cinco
Ejercicio del DOS

Nombra a cinco archivos en un disco en la unidad A:.

Cambia al disco C:.

Crea un directorio “prueba”.

Crea un sub-directorio de “prueba” llamado “otro”.

Copia un archivo del disco blando al directorio “prueba”.

Copia este archivo en el directorio “prueba” al directorio “otro”.

Dibuja un árbol de directorios que representa el contenido del disco C:.

Borra uno de los archivos copia.

Borra los directorios “prueba” y “otro”.

Pone en marcha el programa chkdsk.

Dé formato a un disco blando.

 

Clase 6: Modems y otras partes de la computadora (Hardware)
Noviembre 24, 2001

Objetivos

Entender la operación básica e instalación  de los modems, tarjetas de sonido y tarjetas de red.

Introducción

¿Para qué sirven los Modems? Sin algún tipo de MODEM es prácticamente imposible que la computadora se pueda conectar con el exterior, es decir, con la World Wide Web o Internet, vía Fax, etc.

Presentación: Modems

Se presentarán los Modems. La operación e  instalación básica de éstos, así como sus especificaciones. También se hablará de lo que se necesita para conectarse a intenet.

Actividades: instalación de Windows

Se instalará Windows en las computadoras. Cada equipo observará el proceso y pondrá atención a las preguntas que el programa de instalación haga.

Cierre

Repasar lo aprendido hoy. Ver si algún alumno tiene preguntas acerca de lo que se enseñó.


Anexo Dies – Clase 6
MODEMS

Los modems se usan para conectar las computadoras (en casa o en el negocio) al Internet, para mandar correo electrónico y accesar la Red (WWW). La palabra “modem” proviene de la frase MODulación-DEModulación, osea el proceso de convertir señales electricas sencillas a frecuencias complejas para su trasmisión por vía telefónica.

La unidad básica de información es el BIT, que puede ser UNO o ZERO. Los bytes son grupos de 8 bits.  (Un byte continene una letra o algún dato computacional codificado).   Los bytes se transmiten localmente por medio de grupos paralelos de 8 cables cada uno, como el puerto paralelo que conecta una computadora o el bus interno de la computadora.  Para trasmitirse por largas distancias, es más práctico usar un solo cable, así que los 8 bits se tienen que trasmitir en secuencia, uno tras otro, a manera seriada.  Así funcionan los puertos seriales. 

 Hay muchas otras complicaciones cuando tratamos de mandar información por vía telefónica.  Una de las principales es que no se pueden mandar señales eléctricas, y sólo se pueden mandar varios tonos (frecuencias) en el rango de la voz humana (200 – 10,000 Hertz – ciclos por segundo).  Este problema presenta una dificultad técnica.

 Los primeros modems eran muy lentos.  Las velocidades estándar de las 3 últimas décadas han sido:  300, 1200, 2400, 9600, 14,400, 28,800, 33,600, 56K bps.

 El término técnico que se utiliza para medir la velocidad de los modems es “baud”, pero se prefiere usar un término más simple, osea “bps” (bits por segundo).  Generalmente se transmited 10 bits por byte o caractér (8 del propio byte y 2 mas para sincronización y detección de errores).  Así que las velocidades anteriores quieren decir que se transmiten 30, 120, 240, 960, 1440, 2880, 3360, y 5600 cps (caracteres por segundo).

 Una página de puro texto contiene aproximadamente 2000 caracteres, así que la velocidad de los modems actuales permite que se mande una o más páginas por segundo.

Los avances en las velocidades de los modems al principio eran muy caros, haciendo que un modem costase más de 1000 dólares.  Ahora esta rama de la industra está madurando.  Un modem bueno de 56K se vende en 100 dólares, y versiones más baratas pueden costar apenas entre 10-30 dólares, si se compran con cuidado.

 

Cada avance en la velocidad de los modems require de invenciones especiales, y que la compañía creadora quiere el sólo derecho de uso.  Pero, otras compañías encuentran maneras diferentes de alcanzar los mismos objetivos, y como los modems no sirven si no se pueden comunicar con otros modems, los avances se estandarizan. 

 Para modems más lentos que los de 56K, es importante buscar el término “V.34”.  Para modems más rápidos que 56K, busque el término “V.90”.

El futuro de la comunicación por computadora será inalámbrico, por cable o por medio de líneas telefónicas más rápidas que 56K.   Las conexiones por cable y DSL (Digital Subcriber Line) son más difíciles y caras de instalar, y cuestan como 50 dolares/mes, aunque sean 10 veces más rápidas, y siempre son accesibles, además de que no usan la línea telefónica (osea, se pueden usar el teléfono y el servicio de internet simultaneamente).  Vale la pena este costo si se tiene un grupo de computadoras conectadas en una Red Local (LAN) y así pueden compartir una conexión rápida.

Los modems pueden ser externos o internos.  Los internos son preferibles, porque son más baratos y más sencillos, con menos cables, aunque sí requiren que se abra la computadora para instalarlos.

Puede ser complicado instalar un modem interno.  Los viejos tienen switches (“jumpers”) que se tienen que acomodar de manera adecuada. Las computadoras más viejas utilizan este tipo de modems.  Los modems modernos no tienen jumpers, y son del tipo “Conectar y Usar” (“Plug-and-Play” - PnP), osea se conectan y se usan.  Esta automaticidad es mejor cuando funciona, pero dá más problemas cuando no funciona. 

Peor aún, los modems más recientes, baratos y rápidos ahorran dinero al introducir menos circuitos en la tarjeta del modem, y usan toda la computadora para realizar funciones comunicativas más complicadas.  Esto se llama “WinModem” o “HSP” (Host Signal Processing – Procesamiento de Señal del Huesped).   Estos modems requieren de una computadora rápida, y son difíciles de instalar y de hacer funcionar si no se tienen el software y los manuales.   Pero, si no tiene mucho dinero para gastar, y sólo quiere usar Windows 95/98, lo más probable es que compre uno de estos.

 Cada sistema operador tiene su propia manera de trabajar con los modems.  DOS y Windows 3.1 lo hacen de manera sencilla y directa, dejando que los programas trabajen directamente con los modems.  Windows 95/98 trata de incorporar los modems al sistema operativo con unos dispositivos (drivers) de software, un paso adicional, pero una vez que se logra que funcionen, la mayoría de los programas podrán usar el modem de manera estándar.

  ¿QUÉ  HACER  CON  UN  MODEM?

Cada vez más el conocimiento humano y las comunicaciones serán mediadas por el Internet.   Por lo general, habrá que lidiar con anuncios en servicios gratuitos, y tendrá que tener una computadora moderna, pero los son muy útiles, especialmente si se trata de probar las conexiones del modem.  Si ud. quiere trabajar bastante con modems, o si quiere aprender más sobre ellos, hay un programa de diagnóstico accesible. 

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LOS MODEMS

En el internet: 

-          http://modemfaq.home.att.net/faq_a.htm

-          808hi.com (muy minucioso)


Clase 7: el uso de internet

Diciembre 1, 2001.

Objetivos

Introducción

Discusión: el intenet es una herramienta

Cada equipo discutirá acerca de los diferentes medios que usan para comunicarse. Se verán las ventajas y desventajas da cada forma de comunicación y se compararán con la comunicación vía internet.

Actividades: instalando partes (hardware) complementarios.

Algunas de las computadoras con las que han estado trabajando necesitan que se les añadan partes, por ejemplo modems, tajetas de sonido y tarjetas de red.

Cierre

Repasar lo aprendido hoy. Ver si algún alumno tiene dudas acerca de lo que se enseñó.

 
Anexo 7 – Case 7
¿Qué pasó con la “supercarretera de la información”?

Por Norman Solomon / Creators Sindícate (Sindicato de creadores)

Unos cuantos números nos muestran la historia de los cambios radicales que se dieron en los medios de comunicación (principalmente escritos) en torno al Internet.

Al terminar la década de los ´90, me propuse medir cómo fueron cambiando las noticias acerca del ciberespacio durante la última mitad de ésta. El resultado que dio el motor de búsquedas de la base de datos “Nexis” reveló algunas estadísticas:

·        En 1995, la difusión del Internet en los medios de comunicación dio un gran salto,  dándose a conocer, sobre todo, como una asombrosa fuente de información. Los principales periódicos de Estados Unidos y del extranjero hacían referencia a la “supercarretera de la información”, apareciendo en un total de 4,562 notas para este año. Mientras tanto, en ese año, sólo sumaban 915 las veces en que se hacía referencia al “e-commerce” o comercio electrónico en diferentes artículos.

·        En 1996, los reportajes sobre Internet como la “supercarretera de la información” sumaban 2,370 historias, aparecidas en los principales periódicos, lo que representaba la mitad de las notas publicadas el año previo. Al mismo tiempo, los reportajes o menciones acerca del comercio electrónico casi se duplicaban, llegando a 1,662 artículos.

·        Por primera vez, en 1997 los reportajes de los medios de comunicación daban mayor énfasis al Internet como un medio de comercio. También disminuyó rápidamente el número de artículos que hablaban de la “supercarretera de la información”, en los principales periódicos sólo aparecieron 1,314 notas. Mientras tanto, las referencias al comercio electrónico ganaban especio saltando a 2,812 notas.

·        En 1998, hubo un gran incremento en el número de personas conectadas por Internet, mientras, el concepto de “supercarretera de la información” apareció solamente 945 veces en los periódicos. Simultáneamente, el “e-commerce” se convertía en un tema recurrente en los medios, apareciendo 6,403 referencias en diferentes artículos.

·        En 1999, mientras el uso de Internet continuaba creciendo a grandes pasos, las noticias acerca de la “supercarretera de la información” disminuían (con no más de 842 menciones en los principales periódicos). Pero el furor de los medios de comunicación por el comercio electrónico explotó. La mayoría de los periódicos contenían referencias acerca del comercio electrónico, dando un total de 20,641 artículos.

¿Cómo difundieron los periódicos más importantes de Estados Unidos las posibilidades que brinda Internet? Durante los últimos cinco años de la década de los ´90, la cantidad anual de artículos que mencionaban a la “supercarretera de la información” en el Washington Post, pasó de 178 a 20 y en el caso del New York Times, los artículos pasaron de 100 a 17. Pero durante el mismo lapso de tiempo, el total anual de artículos que hacían referencia al comercio electrónico aumentó, en el Washington Post pasaron de 19 a 430 y en el New York Times de 52 a 731.

En otros importantes diarios estadounidenses se observa el mismo patrón. En Los Ángeles Times las menciones acerca de la “supercarretera de la información” pasaron de 192 en 1995 a escasas 33 en 1999; los artículos del Chicago Tribune pasaron de 170 a 22. Mientras tanto, las menciones sobre “e-commerce” fueron acercándose de manera acelerada a la misma cantidad de artículos sobre la “supercarretera de la información”: en LA Times pasaron de 24 a 1,243 historias por año. En el Chicago Tribune fueron de 8 a 486.

Cinco años antes, existía un enorme entusiasmo por la aparición del Internet o Red Informática o Ciberespacio (World Wide Web). Se hablaba acerca de la “supercarretera de la información” evocando imágenes relativas a la libertad para decidir y explorar entre una amplia gama de temas. La idea con la que se asoció en un primer momento a la Web fue el de ser recurso para el aprendizaje y la comunicación. Hoy, de acuerdo con la tendencia prevaleciente, la Web es mejor entenderla como una forma de hacer y gastar dinero.

El cambio drástico de la publicidad y del sentido de los reportajes refleja la transformación de la Web en un centro comercial realizado por inversionistas con grandes recursos económicos y ninguna sensibilidad. Las principales agencias noticiosas han sido preceptivas  tanto como descriptivas. No solamente reportan acerca de la costosa transformación del Internet, también exageran la información al respecto –y a menudo participan directamente en esta deformación. Muchas de las mismas mega empresas que controlan las revistas, la radio y la tv,  están ahora dominando la Web con una extensa difusión y promoción de sus sitios.

Si, el e-mail puede ser maravilloso. Si, el internet ha sido invaluable para activistas con grandes ideales y bajos presupuestos. Y si, las búsquedas por medio de la Web pueden aportar una gran cantidad de información en segundos. Pero enfrentemos lo que ha estado ocurriendo alrededor de la World Wide Web.

Los medios han reconducido las expectativas que el público tiene respecto al Internet, en asociación con la creciente comercialización  del ciberespacio. Más y más, las grandes inversiones están construyendo la Web y la lista de los sitios web con más visitantes refleja esa realidad. Casi todos los sitios Web con mayor volumen de visitas son ahora de las grandes empresas. Incluso los resultados de las páginas de búsqueda (o portales) son crecientemente alterados, dándole prioridad a sitios a través de pagos o “mordidas”.

En estos días, el hablar de “supercarretera de la información” suena anticuado y vagamente pintoresco. La World Wide Web no es nada mas que un mecanismo de comercio, una forma de hacer dinero. ¡Estamos en el apogeo del comercio electrónico! Como Martha Stewart se regocijaba en diciembre de 1998 en un ensayo del Newsweek: “La Web induce a la gente, cada ves desde más temprana edad, a volverse clientes y compradores asiduos”.

En el panteón de ciber-héroes, los medios de comunicación han colocado a hombres de negocios como  Bill Gates, Jeff Bezos y Steve Case refiriéndose a ellos como grandes visionarios. Si sus expectativas por el futuro de las comunicaciones son acordes con las políticas seguidas por Microsoft, Amazon.com y America Online, usted estara probablemente muy contento.

Norman Solomon es un periodista norteamericano.  Su ultimo libro se llama "The Habits of Highly Deceptive Media."

Anexo Doce – Todas las clases
GLOSARIO DE TERMINOS

Binario: Un sistema numérico que posee sólo dos dígitos únicos.  Para la mayoría de los propósitos, usamos es sistema numérico decimal, que tiene 10 dígitos, del 0 al 9.  Las computadoras usan el sistema binario, que tiene dos dígitos , el 0 y el 1.  Nosotros usamos el sistema decimal en la vida diaria porque es mas natural (tenemos diez dedos).  Para la computadora, el sistema binario tiene sentido porque es eléctrico: las cosas estan “encendidas” o “apagadas”.

Bit: Nombre corto para Binary Digit (Dígito Binario), la unidad mas pequeña de información en una máquina.  Un bit puede contener sólo uno de los dos valores: 0 ó 1.  Como un bit no puede dar mucha información, 8 bits en línea hacen un byte, el cual puede tener uno de 256 valores.

Boot: El proceso de auto-inicio de la computadora.  Esto sucede cuando se enciende la computadora

Byte: Un byte es igual a 8 bits.  Cuando se trata de grandes cantidades de memoria se habla de ella en kilobytes (1,024 bytes), megabytes (1,048,576 bytes) y gigabytes (1,073,741,824 bytes).  Una unidad de disco flexible puede contener 1.44 Megabytes, por ejemplo, es capaz de almacenar aproximadamente 1.4 millones de caracteres, o cerca de 700 páginas de información.

Megabyte / Gigabyte: Cuando se usa para describir almacenamiento de datos, un Megabyte es igual a 1,048,576 (2 a la 20va. potencia) bytes o aproximadamente un millón de bytes.  La abreviatura común de Megabytes es M o MB.  Cuando se usa para describir tasas de transferencia de datos, como en MBps (Megabytes por segundo).  Para dar una idea, un megabyte es suficiente para guardar todas las palabras de una semana completa del periodico la Jornada.  Gigabyte es comúnmente abreviado como Gig o GB y es igual a 1,073,741,824 (que es 2 a la 30va. potencia) bytes (mil millones de bytes).

Cluster: Una unidad de disco duro no lee o escribe un byte de información a la vez.  En lugar de eso, obedeciendo a la mejora de la eficiencia, lee varios cientos o unos miles de bytes a la vez (asumiendo que el CPU solicitó un byte de un archivo, solicitará el byte siguiente).  Un cluster is la cantidad más pequeña de información leída o escrita a la vez.  En discos duros más viejos era de 512 bytes.  En discos duros nuevos es de 1024 bytes o más.DOS: Disc Operating System (Sistema Operativo de Discos).  Sistema operativo creado en un principio por IBM.  El que usamos ahora es el MS-DOS (Microsoft Disc Operating System).  Iniciando con Windows 95, el DOS ya no era necesario porque sus partes esenciales fueron incorporadas al Windows.

DIMM: Dual Inline Memory Module (Modulo de Memoria Dual en Línea) es un tipo de memoria RAM usado en tarjetas madre recientes, incluyendo todos los tipos de Pentium y superiores.

Datos: Información usualmente en un formato especial, como datos o programas.  Los programas son un juego de instrucciones para leer o usar datos.  Los datos pueden existir en muchas formas diferentes — como números o texto en pedazos de papel, como bits y bytes almacenados en memoria electrónica, o incluso como hechos almacenados en la memoria de una persona.  Los “datos” comúnmente significa información que utiliza una computadora, diferenciandose de la información que la gente puede leer.

Unidad de Disco: Una máquina que lee y escribe datos hacia un disco.  Una unidad de disco es algo similar a una grabadora de cassettes: gira el disco y la cabeza que esta montada sobre un brazo que se mueve desde el borde del disco hacia el centro (tal como la aguja en un tocadiscos).  Al movimiento del brazo entre el centro y el borde del disco se le denomina como “buscando” y provoca la mayoría de los ruidos que se escuchan de una unidad de disco.  Una unidad de disco posee una o más cabezas que leen y escriben información.

FAT:  La File Allocation Table (Mesa de Colococación de Archivos) es una pequeña área que se encuentra al inicio del disco duro y que contiene la información acerca de donde se encuantra localizado cada archivo o directorio.  Cuando se formatea un disco duro se limpia el contenido de esta mesa por lo que el disco queda se vacía y esta disponible para su uso.

FDISK: El programa de utilidad FDISK (FDISK.EXE) puede ser usado para crear una FAT en el disco duro.  Se puede usar también para crear mas de una FAT en el mismo disco, particionando un solo disco duro en varios, llamadas unidades “virtuales”, por ejemplo C:, D:, E:, etc.

Disco Flexible: Las unidades de disco flexible, también llamada floppy o diskettes se pueden remover de la unidad de disco, es decir, son portátiles, a diferencia de la mayoria de los discos duros.  Las unidades de discos para floppy son llamadas unidades de disco flexible (a veces sólo unidad flexible o floppy).  Los discos flexibles son de acceso más lento que al disco duro y tienen menos capacidad de almacenamiento, pero son mucho mas económicos.  Lo mas importante, es posible sacarlos y meterlos en otras unidades de disco flexible, para copiar archivos de una computadora a otra.

Formatear: Es el proceso de limpiar el contenido de la FAT de un disco duro.  Esto se hace con un programa (FORMAT.COM) que es parte de Windows.  Este programa también verifica que todos los sectores del disco esten en buenas condiciones y marca los sectores dañados (los que tienen rayaduras), para que los programas no los utilicen.

Disco Duro (Unidad de Disco): Un disco duro o unidad de disco duro es un disco magnético en el cual es posible almacenar datos de computadora.  Los discos duros pueden contener más información y son más rápidos que los discos flexibles.  Un disco duro, por ejemplo, puede almacenar en cualquier lugar desde unos cuantos megabytes hasta muchos gigabytes, mientras que los discos flexibles tienen una capacidad máxima de almacenamiento de 1.44 megabytes.

Partición: (verbo) Dividir el almacenamiento en masa en secciones aisladas.  En sistemas DOS, es posible particionar un disco, donde cada partición se comportará como una unidad de disco independiente y separada de las otras.  Particionar los discos es de gran ayuda si se estan ejecutando más de un sistema operativo.

Fragmentación: Fragmentación es cuando un disco contiene archivos que han sido separados y esparcidos en el disco.  La fragmentación ocurre naturalmente cuando se usa frecuentemente el disco, creando, borrando y modificando archivos.  En algún punto, un archivo se vuelve muy grando para el espacio originalemente asignado para él, por lo que el sistema operativo parte el archivo en dos o más partes.  Esto es totalmente invisible para el usuario de la computdora, sin embargo, esto hace el proceso de lectura y escritura de información más lento.  Mientras más fragmentado esté un disco, más tiene la unidad de disco que buscar en diferentes partes del disco para leer un solo archivo.  En el DOS, es posible defragmentar un disco usando el comando “DEFRAG”.  Windows tiene comandos integrados para defragmentar.  Es posible comprar software de utilería, llamados “optimizadores de disco” o “defragmentadores”, para defragmentar el disco.  El “speed disk” de Norton es muy popular.

IDE: Integrated Device Electronics (Dispositivos Electronicos Integrados) – Este es el nombre que se le da a la interfaz entre las unidades de disco (disco duro y unidad de CD) y el controlador de disco en la tarjeta madre.  Una interfaz IDE soporta hasta 2 dispositivos (dos discos duros o un disco duro y una unidad de CD, etc.).  Para que dos dispositivos esten conectados al mismo tiempo, uno de ellos debe ser configurado como master o maestro y el otro debe ser configurado como slave o esclavo.  Esto es posible usando los jumpers que son pequeños interruptores o switches que se encuentran en la parte posterior del dispositivo.

Jumper: Una pieza de metal (usualmente envuelto en plástico negro) que se usa para conectar dos alambres en una tarjeta madre o disco duro.  Es usado como un interruptor.

Memory: Básicamente, la memoria se refiere a las áreas de almacenamiento para información dentro de la computadora.  Memoria significa, usualmente, almacenamiento que guarda la información en chips (“Almacenamiento en masa” se refiere a cintas o discos).  Además, el término memoria se refiere a la memoria física: comcretamente, los chips que contienen la inforamción.  Windows también utiliza memoria virtual, lo que expande la memoria física a un disco duro.  Cada computadora tiene una cierta cantidad de memoria física, referida usualmente como memoria principal o RAM.

Hay varios tipos diferentes de memoria:

RAM = Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio) = (Memoria temporal)

Esta es la misma que la memoria principal.  El término RAM se refiere a la memoria de lectura y escritura — esto es que, es posible escribir información a la RAM y leer infirmación de la RAM.  La mayoría de la memoria RAM es volátil, esto significa que requiere de cierto flujo constante de electricidad para mantener su contenido.  Cuando la energía es cortada, toda la información almacenada en la RAM desaparece y no es posible recuperarla.

Ÿ  Mediada usualmente en: 1 MB, 4 MB, 8 MB, 16 MB, 32 MB, 64 MB [B=Byte, b=bit]

Ÿ  Viene en diferentes clases, de acuerdo con su velocidad:

o       DRAM = 30 ó 72 pins SIMMs, 60 ó 70 nS (nanosegundos)

o    EDO = 72 pins SIMMs, 60 ó 70 nS

o       SDRAM = 168 pins DIMMs, usualmente 10 nS o más rápido, referido como PC66, PC100 ó PC133

o       De esta forma la memoria SDRAM es la más rápida porque tarda la menor cantidad de tiempo.

ROM = Read-only memory (Memoria de Sólo Lectura) o ROM, es un tipo de memoria que puede permanente o semipermanentemente almacenar información.  Es llamada de sólo lectura porque es imposible o muy difícil escribir en ella.  La memoria ROM se refiere a una memoria no volátil, porque cualquier inforamción almacenada en la ROM permanece allí, incluso si la energía es cortada.  De tal forma, la ROM es el lugar ideal para colocar las instrucciones para el arranque de la PC – así es el software que inicia el sistema.

POST: Power On Self Test (Auto Verificación al Encendido).  Es el examen que realiza la computadora sobre sí misma cuando es encendida.  Esta prueba está programada en el chip BIOS en la tarjeta madre.

ScanDisk: Un programa de utilería de DOS y Windows que encuentra y corrige errores sobre el disco duro.  ScanDisk verifica que los “platos” del disco duro no tengan defectos y busca clusters perdidos.  Algunas veces los clusters se pierden cuando un programa se “paraliza” o “aborta” (el programa deja de responder o se cierra repentinamente pos sí mismo).  Esto sucede porque el programa esta escribiendo información a un archivo del disco, pero es interrumpida, y nunca tiene oportunidad de “cerrar” el archivo.

SIMM: Single Inline Memory Module (Módulo de Memoria Sencilla en Línea) es un tipo de memoria usada en las viejas tarjetas madre, incluyendo todos los sistemas 486 y la mayoría de la primera generación del sistema Pentium.  Los modulos de SIMMs vienen en varios tamaños (1 MB, 4 MB, 8 MB, 16 MB, 32 MB) y en dos formas (con 30 ó 72 pins).



Forma de revisión de TecsChange

Modelo de la Computadora ________________________  

Nombres de los estudiantes _________________________________________________

Configuración del Hardware: Complete este formulario buscando la información dentro de su computadora o en los tests del hardware y de inicio.

Tipo de CPU / Velocidad ____________          

Disco Duro 0 (= C:)  Tamaño del Disco Duro _____  
Disco Duro 1
(= D:) Tamaño del Disco Duro ______

 CD ROM: Sí / No

Memoria: 72 / 168 pins   ¿Cúantas ranuras hay? ________  ¿Hay ranuras vacías? ________
Tamaño de la Memoria________    

Unidad Diskette:  A: Si / No

Tarjeta de Video: Si / No   Video en la Tarjeta Principal/Madre: Si / No  

Modem: Si / No (Velocidad) ________   Tarjeta de Sonido: Si / No (Tipo) ________

Tarjeta de Red: Si / No   ¿Tiene otro hardware instalado?: __________________      

Puerto PS/2 para el mouse: Si / No  

Tests de Sistema: Táchelos conforme los vaya realizando:

¿Errores en el POST test? Si / No   Test de Memoria: Si / No ScanDisk: Si / No

Preparación del Hardware: Táchelos conforme los vaya realizando:

¿Cuál es la tecla que se tiene que presionar para entrar a la configuración del BIOS?______________

¿Ya están configurada la fecha y hora?: Si / No

¿Está formateado el Disco Duro? Si / No

Software cargado: Táchelos conforme los vaya realizando:

¿Ha transferido los archivos para la instalación de Windows?  Si / No    Instalación terminada:  Si / No

¿Instaló otro software? ________________________________________

Revisado Por:  ______________________________________   Fecha:  __________________

 

Return to Home Page

Copyright ©1997-2002 TecsChange. Permission is granted to use this material for
nonprofit purposes as long as this copyright notice appears in the text.