Home

Plán de estudios para curso de armar computadoras, octubre-diciembre 2001, México, DF

¿Quién es Comunicación Comunitaria?

Comunicación Comunitaria es una organización de comunicadores sociales que trabaja por el ejercicio de las libertades de expresión e información en México. En Comunicación Ciudadana A.C., entendemos la democracia como un proceso inmerso en todos los ámbitos de la vida social y que no acaba con el voto, buscamos colaborar a la democratización de la sociedad vía los medios de comunicación, para ayudar a construir un México mejor para nosotros y los que vienen.

Misión de Comunicación Comunitaria:
Colaborar en la democratización de los medios a través de:

Como grupo, nos definimos sin filiación partidista, independientemente de las posturas personales que respetamos. También somos pluralistas, democráticos e incluyentes.

Objetivos Generales:

  1. Fortalecer el discurso ciudadano en medios de comunicación electrónicos como el video, la radio, la televisión y el Internet, desde la perspectiva democrática y plural.
  2. Crear un espacio de convergencia con líneas de acción prioritarias, como la educación de los medios, los enlaces entre organizaciones, y la capacitación para la producción.
  3. Contribuir a la construcción de la expresión de aspiraciones y demandas de la sociedad a través de la apropiación de los medios de comunicación. Espacios de producción y transmisión de materiales gráficos, cine, video, Internet, materiales editoriales, para organizaciones e instituciones. Crear espacios de divulgación, distribución y enlace.
  4. Participar en y generar espacios de discusión en la materia. Sistematizar trabajos e investigar ángulos específicos. Crear metodologías y ser catalizador de capacidades. Dar asesoría, gestión y planeación en comunicación y generar materiales de apoyo.

¿Quién es TecsChange?

TecsChange inició en Boston, en 1993, con la idea de que la tecnología puede ser usada como promotora del cambio social. El primer esfuerzo fue la reparación y actualización de las computadoras que se recibieron por donación. Estas computadoras, a su vez, fueron donadas a organizaciones no gubernamentales que trabajan por el cambio social en América Latina y África. En 1997, TecsChange comenzó el curso de reparación de computadoras (CRC).

Misión de TecsChange:
"Proveer tecnología - tanto equipo como capacitación - a la gente que trabaja para la justicia social en el tercer mundo y ofrecer sus conocimientos a la población en general para contribuir a acciones en favor de la justicia social".

¿Quienes son los estudiantes de TecsChange?

Nuestros estudiantes no son expertos en computación, pero están a gusto con las computadoras, las usan diariamente y desean aprender a repararlas y actualizarlas. Durante este curso los estudiantes van a armar varias computadoras que van a ser donadas a organizaciones no gubernamentales en Mexico. Esperamos que muchos estudiantes de TecsChange regresen como instructores en próximos cursos.

¿ Que aprenden los estudiantes de TecsChange en este curso de 8 clases?

Un estudiante de TecsChange aprenderá como diagnosticar y reparar fallas de la computadora. Esto incluye la apertura de una computadora, aprendiendo a remover, remplazar, actualizar partes y configurar la computadora, para usar las partes actualizadas. También instalarán el sistema operativo Windows y examinarán cada computadora.

¿Como están estructuradas las clases?


Programa de clases

1 Sesión: Introducción, descubriendo la computadora. 13 de octubre 2001

Introducción: haremos una breva descripción de TecsChange y Comunicación Comunitaria, y una explicación del curso. Los estudiantes trabajarán en pequeños equipos para el desensamble de todas las partes de una computadora vieja.

2 Sesión: Mas descubrimientos. 20 de octubre 2001

Empezamos con una introducción de las partes que integran una computadora. Los estudiantes continuan trabajando en sus equipos para desensamblar las partes de la computadora.

3 Sesión: BIOS y el programa de configuración (Seup). 27 de octubre 2001

Explicaremos los conceptos de cómo funciona el sistema básico de entrada y salida (BIOS) y el programa de configuración (Setup). Los estudiantes empezaran a construir una computadora, inicialmente conectando todo fuera del gabinete.

4 Sesión: Disco duro y CD-ROM. 10 de noviembre 2001

Se dará una presentación sobre un CD-ROM (Compact Disc - Read only memory) separándolo e instalándolo. Los estudiantes terminarán el ensamble de sus computadoras.

5 Sesión: Windows y sistemas operativos. 17 de noviembre 2001

Conoceremos el sistema operativo Windows, archivos y carpetas y cómo trabajar con cada uno de ellos. Los estudiantes empezarán a instalar windows en sus computadoras.

6 Sesión: Módems. 24 de noviembre 2001

¿Qué es un MODEM? ¿Para que es usa? ¿Qué otros dispositivos opcionales puede tener una computadora? Los estudiantes instalarán dispositivos opcionales (modems, tarjetas de sonido, rastreadores, tarjetas de red) en sus computadoras.

7 Sesión: Internet. 1 de diciembre 2001

Tendremos una presentación introductoria de cómo acceder y usar el Internet, para explorar y buscar información y difundir nuestros mensajes. Discutiremos los distintos métodos de conexión a Internet (módems, cable, DSL, etc.).

8. Clase: Graduación. diciembre 2001

Comunicación Comunitaria hablará sobre sus proyectos y cursos futuros. Los estudiantes llenarán las formas de evaluación del curso. Entrega de diplomas.


AGENDA GENERAL

1. OBJETIVOS
El objetivo general del curso es posibilitar a los estudiantes un manejo familiar del Hardware de la computadora y aprender a solucionar los problemas más comunes. El objetivo de cada clase es profundizar en cada aspecto del Hardware, sus funciones y el trabajo en la computadora.

2. CALENTAMIENTO
Cada clase comienza con calentamiento para que todos despierten y se motiven, listos para compartir y aprender.

3. PRESENTACIÓN / DISCUSIÓN
Se hablará sobre los términos técnicos que conoce el grupo y las formas para ayudar a que se aprendan; parte de la clase será la presentación y discusión acerca de las computadoras y la participación en actividades que promuevan la integración y el mejoramiento del aprendizaje. Todas las clases incluirán presentaciones acerca del Hardware y las funciones de la computadora. Muchas clases también incluirán la presentación de las organizaciones cuyos representantes participan en el curso y sobre el uso de las computadoras en sus organizaciones. También habrá discusión abierta.

4. MANOS A LA OBRA
Durante cada clase los estudiantes y tutores trabajaran directamente en las computadoras. Esto permitirá a los estudiantes sentirse cómodos con el Hardware y enfrentar la solución de problemas. El formato o "Forma de revisión" tendrá que ser llenado completamente para cada computadora.

5. CIERRE
La clase se terminará con una pequeña revisión de lo que cada persona aprendió, incluyendo los retos a los que los estudiantes se enfrentaron en su trabajo con las computadoras. La revisión al fin de cada clase será la responsabilidad de dos estudiantes.

6. TAREA
Habrá tarea en algunas clases, se pretende que sean divertidas e interesantes. Estas cubrirán conceptos y practicas de la información, así como el valorar de una computadora y cómo evaluar partes usadas.

Return to Home Page

Copyright ©1997-2002 TecsChange. Permission is granted to use this material for
nonprofit purposes as long as this copyright notice appears in the text.